El Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana (112CV) ha advertido de que en Castellón existen posibilidades de tormentas secas durante el viernes 13 de agosto. El organismo, asimismo, ha calificado de "extremo" el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para ese mismo día en toda la autonomía. A través de las redes sociales, han recordado que está prohibido encender fuegos o desarrollar actividades que entrañen riesgo de incendios. Para su labor de concienciación, el organismo ha empleado el hashtag "stopalfoc".

Los expertos en emergencias también prevén que durante este viernes en el interior de la Comunitat Valenciana se produzca "nubosidad de evolución diurna con probabilidad de alguna tormenta seca con fuertes rachas de viento asociadas y máximas cercanas a los 40ºC". La visibilidad se reducirá debido al polvo en suspensión. En la página web de la Generalitat Valenciana se puede consultar la evolución del pronóstico.

Valencia

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha puesto en alerta a Valencia ante el riesgo de que se produzca un reventón seco, un fenómeno meteorológico que podría suceder esta tarde y llegaría con tormentas de abundante aparato eléctrico. Según precisa la agencia, este fenómeno podría darse en todo el interior de Valencia, aunque pone de ejemplo la zona de Venta del Moro, donde la previsión para esta tarde apunta a un típico reventón seco. No en vano, la zona está en alerta por este motivo.

El reventón seco se caracteriza por rachas de viento muy fuerte que tienen una corta duración pero que pueden llegar a ser muy dañinas y que actúan acompañadas de tormentas que, aunque pueden llegar a descargar lluvia, esta no llega ni a caer al suelo porque se evapora antes. De hecho, lo que se espera esta tarde son tormentas secas y rachas muy fuertes de viento.

La alerta amarilla por este fenómeno se activa a las cinco de la tarde y finaliza a las diez de la noche. Según la Aemet, las tormentas de esta tarde "se espera que vayan acompañadas de abundante aparato eléctrico y rachas muy fuertes de viento".

Qué es el reventón seco

Es una tormenta seca o que apenas deja lluvia y que se desarrolla en un "ambiente muy seco", con una capa húmeda en niveles medios e inestabilidad en los altos. Provoca "rachas muy fuertes de viento de corta duración", según especifica la Aemet. Pero, además de esto, la Agencia Estatal de Meteorología también ha advertido hoy de que por delante tenemos "cuatro días muy cálidos", sobre todo en el interior de Valencia, por lo que se pide prudencia y proteger siempre a las personas más vulnerables.

El tiempo en Valencia mañana

La previsión de la Aemet del tiempo en Valencia mañana viernes será muy similar a la de hoy, aunque por el momento no se han activado las alertas por tormentas (a excepción de la preemergencia de hoy). La diferencia será que mañana se esperan las temperaturas más altas en el interior norte de la provincia de Valencia, con valores de más de 39 grados, mientras que en el interior sur rondarán los 36 ºC.