Las familias de Castellón vuelven a gastar con fuerza. Se nota en los restaurantes, en las tiendas, en los concesionarios de automóviles y también en los bancos, que venden hipotecas como nunca. Solo en el mes de junio se constituyeron en la provincia 404 préstamos sobre viviendas, un 66% más que en el mismo mes del 2020. Pero la prueba de la verdad es hacer la comparación con 2019. Y este junio se han registrado un 9,4% más de hipotecas que en el mismo mes de hace dos años.

El subidón de las hipotecas en junio ha contribuido a que el primer semestre del año se cierre en la provincia con 2.445 hipotecas inscritas, casi un 12% más que en el mismo periodo del año anterior. Para encontrar una primera mitad de año mejor en el mercado inmobiliario hay que retroceder una década, hasta el 2011, cuando de enero a junio se suscribieron 3.290 créditos hipotecarios, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los expertos coinciden en las causas que explican el alza de los créditos hipotecarios, que en el conjunto de España se disparó en junio un 41,2%. «La percepción de incertidumbre va decreciendo y las familias vuelven a tener un comportamiento muy activo», afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos. 

Los préstamos hipotecarios crecen a muy buen ritmo y también lo hace el importe medio de los créditos. Durante el mes de junio en Castellón fue de 79.002 euros frente a los 78.172 euros del mismo mes del año anterior. «El sector bancario ha estado trabajando para favorecer este impulso», asegura la responsable de Fotocasa, quien añade que la banca ha abaratado los precios para «estimular las ventas», con varias entidades en los últimos meses con las «mayores bajadas» de precios que se recuerdan y «buenas condiciones de rebaja» de intereses.

Otro factor que también ha contribuido al alza de la firma de hipotecas es los bajos tipos de interés. «Los tipos vuelven a marcar mínimos históricos, explica el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén, que cree que «seguramente» continúen así el resto del año. De hecho, el tipo medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,28% en junio, lo que le sitúa en este apartado como el mes más bajo de toda la serie. Supone 2,76 puntos por encima del euríbor medio de ese mes, que fue del -0,484%.

¿Fijas o variables?

Durante el mes de junio se ha puesto en evidencia, además, un cambio en las preferencias de los que contratan hipotecas, desde las del tipo fijo que predominaban entre enero y abril hasta las de tipo variable, más solicitadas en este último mes. Así, casi el 40% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo de interés fijo, el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60% por segundo mes consecutivo.

Más allá de que el dinero está barato, otro de los grandes motivos que explican el momento dulce que vive el mercado inmobiliario en Castellón es el ahorro acumulado en muchos hogares durante la pandemia. Solo en el último año han metido en la hucha 1.131 millones de euros, y el dinero acumulado en depósitos bancarios roza los 15.000 millones. Y eso, junto al clima de optimismo por el convencimiento de que lo peor de la situación sanitaria y económica ha pasado, han llevado a muchas familias a ir al banco y firmar una hipoteca para la compra de una vivienda.