La quinta ola puso el foco en los más jóvenes, especialmente, en los adolescentes que fueron el grupo donde se concentró una parte sustancial de los nuevos casos en el arranque del verano lo que originó un rebrote en la pandemia así como una cierta visión de irresponsabilidad asociada a ellos por no cumplir las restricciones. Pero, ahora, han sido los adolescentes los que han demostrado su compromiso para hacer frente a la pandemia acudiendo de forma mayoritaria a vacunarse, incluso más que los veinteañeros y los treintañeros. Estos últimos son los más rezagados y el grupo que presenta una menor cobertura.

En concreto, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad, en la Comunitat, el 81,9% de las personas entre 12 y 19 años tiene al menos una dosis, mientras que en los veinteañeros la cifra es del 79,1% y en los treintañeros del 76,5%.

Según fuentes de la Conselleria de Sanitat, el hecho de que los treintañeros sean los que menor porcentaje de cobertura vacunal presentan se debería, en gran medida, a que fueron muchos los de este grupo etario los que decidieron congelar las citaciones previstas para julio y principios de agosto al encontrarse de vacaciones y está siendo ahora cuando algunos se les está inmunizando. 

Vacuna sin cita

Además, el hecho de que la Conselleria haya decidido habilitar algunos días durante este mes de septiembre los centros de vacunación para inocular sin cita previa también busca captar a aquellos que por diferentes motivos todavía no han recibido las dosis. Hoy viernes no hay prevista la apertura de ninguno de estos vacunódromos. 

«La respuesta está siendo muy buena y los chavales se están vacunando», resalta el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas, el castellonense José Antonio Forcada.

Alta cobertura

Además, la respuesta general de la población castellonenses a la vacunación está siendo excelente teniendo en cuenta los últimos dados de inmunización facilitados ayer por la Conselleria de Sanitat. Un total de 440.496 personas en la provincia tiene ya la pauta completa, lo que supone un 88,9% de la población mayor de 12 años, es decir, de la población diana ( casi 498.000 habitantes) a la que va dirigida la vacuna, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística. Si se tiene en cuenta el porcentaje respecto a la población total 8571600), el 77,06% está inmunizado, frente al 74,7% de la media autonómica.

En la Comunitat, un total de 4.013.053 personas han recibido ya una dosis y 3.791.908 han recibido la pauta completa. H