El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME DEL BBVA RESEARCH

Los castellonenses ya gastan más en bares que antes del covid

El turismo y el consumo relanzan a los sectores más dañados por la crisis. El desembolso del turista internacional supera hasta un 30% el volumen del 2019

El consumo en locales de hostelería está en niveles previos a la pandemia.

Fueron quienes sufrieron con más crudeza los efectos de la crisis y ahora comienzan a disfrutar de algo similar a la vieja normalidad mientras tiran hacia arriba de los indicadores económicos. El turismo y la hostelería de Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana encaraban un verano decisivo y a tenor de lo expuesto este miércoles en el informe del BBVA Research sobre la situación de la autonomía, el resultado ha sido un éxito dada la coyuntura actual.

Y es que, según las conclusiones del documento presentadas por Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de la entidad, la monitorización sobre el gasto diario con tarjeta que realiza la entidad muestra que la restauración, el turismo, la hostelería y algunos sectores del ocio, que partían de una caída sobre el 60 % de su actividad al inicio de la crisis, «ya están por encima» de sus cifras prepandemia. David Conde, director territorial este de BBVA, y Carlos Rodríguez, director regional este, acompañaron a Doménech durante la presentación.

En concreto, los datos evidencian que la tercera ola castigó a estos sectores en el primer trimestre, pero que esa tendencia se ha revertido con firmeza en el segundo y el tercero. Los bares y restaurantes llevan desde mayo en su volumen de ingresos precovid y en septiembre incluso se detecta un efecto rebote respecto al mismo mes del 2019. El ocio y el alojamiento iniciaron su recuperación más tarde, pero desde julio registran también niveles previos al coronavirus, según dicta el informe de BBVA Research.

Revitalización

En conjunto, según apuntó Doménech, el turismo y el consumo interno han «revitalizado» la economía valenciana entre abril y septiembre al arrojar unas tasas trimestrales que, «anualizadas», resultan en «tasas de crecimiento cercanas al 8%». Pero el primer trimestre, cuando la autonomía sufrió los estragos de la tercera ola, «pesa mucho», según el responsable de BBVA Research. El turismo extranjero también ha dado oxígeno a la economía valenciana, sobre todo en los meses estrella del verano. Según Doménech, el gasto con tarjeta de viajeros internacionales en la Comunitat lleva desde junio «por encima de sus niveles prepandemia» y actualmente el incremento se sitúa entre el 20 o el 30%, según el director del centro de investigaciones. Alicante es la provincia mas beneficiada.

En paralelo, el mercado laboral valenciano habría continuado su recuperación en 2021. Según los últimos datos, la Comunitat Valenciana habría superado el nivel de afiliación previo a la crisis (+2%) y se situaría por encima del conjunto de España. 

Compartir el artículo

stats