El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

importante aumento de casos

Los virus estacionales vuelven a las aulas de Castellón que resisten al covid-19

Los pediatras alertan del aumento del boca mano pie y de gastroenteritis

Consulta de una pediatra, en una imagen de archivo.

Los virus estacionales propios del otoño han irrumpido con fuerza en las aulas castellonenses como consecuencia de la relajación de las medidas sanitarias contra el covid, como el lavado de manos, y el aumento de la interacción social de los alumnos, especialmente los más pequeños al no estar obligados a llevar mascarilla en clase. Uno de los virus clásicos de esta época es el conocido como boca mano pie, una enfermedad muy contagiosa entre bebés y niños más pequeños al estar su inmunidad en pleno fase de desarrollo. Se caracteriza por la irrupción de erupciones rojas en las manos, boca y pies con fiebres altas, mucosidad y faringitis.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Pediatría, la castellonense Eva Suárez, explica que llevan varias semanas de enorme trabajo en las consultas debido a este virus circulante que, desde que estalló la pandemia, estaba prácticamente desaparecido. A este se suma la gastroenteritis. «Las medidas de protección por el coronavirus han funcionado y durante año y medio no hemos visto prácticamente estos virus estacionales», indica Suárez.

Gripe

El invierno se prevé complicado en la Atención Primaria debido a que llegará la epidemia de la gripe, enfermedad que durante la pandemia ha estado poco presente. Este año, la gripe y otras enfermedades estacionales se sumarán también a los casos que haya de covid al no haber desaparecido el virus. «Es pronto para saber qué va a suceder con la gripe, pero creemos que va la incidencia va a ser más fuerte», explica la pediatra.

Covid en las aulas

Mientras estas enfermedades vuelven a irrumpir con fuerza, de momento, el coronavirus se mantiene a raya en los colegios, a pesar de que es el único colectivo que no está vacunado debido a que la inmunización está autorizada solo para mayores de 12 años. Además, la menor circulación del covid-19 en estos momentos permite proteger a este grupo.

Según datos facilitados por la Conselleria de Educación, durante la primera semana de octubre, en las comarcas de Castellón, el 98,5% de los centros educativos no tenían ningún grupo confinado y el 99,9% de los grupos hizo clases presenciales sin problemas. El total acumulado de grupos confinados es de siete aulas de cuatro centros educativos.

Por lo que respecta al profesorado, no se ha registrado ningún positivo activo. Con la aplicación de las medidas de prevención y protección de contactos estrechos con positivos activos, se ha determinado el aislamiento preventivo de un 0,05% del profesorado.

Compartir el artículo

stats