El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha contra la despoblación

El éxito de las prácticas de la UJI en los pueblos de Castellón

La Diputación y la Universitat Jaume I renovarán los programas de impulso al medio rural

Representantes de la Diputación y de la Universitat Jaume I se reunieron para analizar ambos programas.

Primera valoración «positiva». Esta es la principal conclusión de la reunión mantenida entre la Diputación de Castellón y la Universitat Jaume I para analizar la puesta en marcha y el funcionamiento de los programas formativos Talent Rural e Impuls Rural, que buscan fomentar el medio rural en la provincia. Tanto es así que la intención de ambas instituciones es renovar ambos programas para el próximo curso académico.

En la reunión participaron los diputados de Desarrollo Rural y Promoción Económica, Santi Pérez y Pau Ferrando, y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social de la Universitat Jaume I, Inmaculada Rodríguez. En la cita se realizó el seguimiento necesario y se evaluó el desarrollo de ambos programas, que coorganizan Diputación y UJI. En ellos, el alumnado se forma en empresas e instituciones públicas del interior de la provincia de Castellón. Las partes destacaron tras la reunión su satisfacción con estos convenios «porque importan el talento joven a las zonas rurales y, al tiempo, contribuyen a tejer relaciones económicas y sociales que acaben fijando proyectos interesantes para el desarrollo del territorio».

Durante este mes de octubre, el estudiantado seleccionado en estos programas ha iniciado las prácticas externas. Se trata de la segunda edición del convenio Talent Rural (empresas) y la primera de Impuls Rural (entidades locales). Las prácticas se llevan a cabo en municipios de menos de tres mil habitantes de la provincia de Castellón. Concretamente, en las localidades de Almedíjar, Atzeneta, Benlloc, Caudiel, la Jana, Montanejos, Morella y la Todolella. La duración de estas prácticas es de dos meses y medio.

Además, esta entente entre la UJI y la Diputación en la lucha contra la despoblación también propiciará que 50 estudiantes de los grados en Maestro/a de Educación Infantil y en Educación Primaria que han realizado sus prácticas en centros educativos rurales durante el presente 2021 reciban una ayuda económica.

Objetivos 

El objetivo de estos programas es acercar y facilitar el encuentro de esas demandas y ofertas de talento, experiencia laboral y convivencia en un entorno rural con elevada calidad de vida orientado a quienes deseen afrontar el reto de una práctica inédita en lo académico, en lo profesional y en lo personal. El programa Impuls Rural tiene dos vertientes: una consiste en prácticas con dedicación a tiempo completo hasta el 15 de diciembre del presente 2021, y la otra incluye una línea de becas de bolsa de viajes para facilitar el programa pionero de prácticas duales en escuelas rurales. 

Compartir el artículo

stats