...    
El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL MISMO PROCESO ADMINISTRATIVO YA SE REALIZÓ EN EL 2002 PERO CADUCÓ

El Gobierno reactiva la doble plataforma de AVE Castelló-València sin inversión hasta el 2025

Somete el estudio informativo a exposición con siete alternativas para el futuro trazado. La saturación del actual Corredor lastra a los servicios de Cercanías

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, se reunió con el president, consellers y localidades implicadas. MEDITERRÁNEO

Un rayo de luz cayó este miércoles sobre las infraestructuras ferroviarias entre València y Castelló. El Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes, despertó del letargo la nueva plataforma para dedicar a la alta velocidad en dicho trayecto y el túnel pasante de la capital autonómica con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del inicio de la exposición pública del estudio informativo de ambas dotaciones.

La titular del ministerio, Raquel Sánchez, fue la encargada de presentar el avance en lo que calificó como una jornada que «ojalá sirva de punto de inflexión» para el desarrollo de estas infraestructuras. Lo hizo junto al president de la Generalitat, Ximo Puig: «Es un paso decisivo», dijo él.

Luces y sombras

No todo fueron luces. La presentación careció de plazo o inversión concreta alguna para ver a los trenes circular por las nuevas vías, más allá de la duración de los próximos procesos burocráticos. «Este proyecto ha sido largamente reivindicado y la intención es que podamos ir acercándolo cada vez más a su fin», declaró Raquel Sánchez, si bien por ahora los Presupuestos Generales del Estado carecen de inversión alguna para este concepto hasta el próximo 2025.

Mientras, la nueva plataforma para el AVE acumula casi dos décadas sobre la mesa. Fue en el 2002 cuando el entonces Ministerio de Fomento realizaba el mismo paso de aprobar el estudio informativo y someterlo a información pública, pero nunca llegó a materializarse y caducó en el 2017, ocurriendo algo similar en plazos con el túnel que atravesará la ciudad de València.

Problema actual

Una dilación cuyo principal perjudicado es el Corredor Mediterráneo. Su comisionado, Josep Vicent Boira, reconocía esta misma semana la necesidad de construir la doble plataforma en el tramo castellonense para completar este trayecto ferroviario. Es más, lo evidenciaron las cifras que salieron a relucir en la propia presentación del estudio: la actual vía tiene una saturación del 80% y una gran diversidad de tráfico, pues circulan por el mismo espacio trenes que van desde mercancías hasta alta velocidad, con la dificultad de explotación que conlleva y la afectación que genera en los servicios de Cercanías.

"Ya no hay más tiempo que esperar"

Ximo Puig - President de la Generalitat

decoration

Por esto, Ximo Puig, centró su intervención en reclamar a la ministra «acelerar» la ejecución. «Ya no hay más tiempo que esperar», aseveró. Y es que el impacto para la red es obvio. El túnel pasante reducirá el tiempo de viaje de todos los servicios de Cercanías en 5 minutos e implantará dos nuevas estaciones en València: Aragó y Universitats, mientras que la nueva línea de alta velocidad supondrá 10 minutos menos.

Todo esto queda contemplado en las siete alternativas conjuntas planteadas en el estudio. La diferencia entre ellas, analizados de forma conjunta ambos proyectos, se centra en el trazado del túnel y del trayecto ferroviario, entre el litoral y la costa. La inversión oscila entre los 2.265 millones de euros y los 1.440, mientras que los tiempos de viaje lo hacen entre los 22:06 y los 22:47 minutos para la alta velocidad.

Próximos pasos

Con todo esto, a partir de hoy jueves se abre un plazo de 30 días para presentar alegaciones a cada alternativa propuesta por parte de la ciudadanía, consistorios y entidades.

Una vez analizadas las aportaciones, la iniciativa pasará a manos del Ministerio de Transición Ecológica para someterlo a la declaración de impacto ambiental. Entonces todavía restarán pendientes las correspondientes licitaciones para la redacción del proyecto y la ejecución de los trabajos, por lo que la espera hasta ver la infraestructura en funcionamiento aún se prevé larga.

Compartir el artículo

stats