Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Castellón crea 5.000 empleos en tres meses y rebaja la tasa de paro al 12, 5%

El desempleo cae un 16% en la provincia en un año, el triple que la media de la Comunitat Valenciana

La progresiva vuelta a la actividad en la hostelería impulsa la recuperación del empleo en la provincia de Castellón. Imagen de un camarero trabajando en una terraza de la plaza Santa Clara en Castelló.

El mercado laboral de Castellón avanza hacia la recuperación de la crisis del covid-19, con mejores indicadores en general que en el ámbito autonómico o el nacional también en este campo, sobre los que planea la amenaza que supone la escalada de los precios de la energía, materias primas y transporte.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de este año, hecha pública este jueves, revela que la provincia gana empleo a buen ritmo, con 5.000 ocupados más en 90 días, al pasar de 237.100 en julio a los 242.100 actuales; así como con 2.500 más que hace un año. Mientras, el territorio tiene 7.800 parados menos en la comparación trimestral (-18,3%) y 6.800 menos que en la interanual (-16,3%), caída esta última que triplica la de la Comunitat (5,27%) y duplica la española (8%).

Entre otros, el resultado es que la tasa del desempleo cae desde el 15,2% del segundo trimestre hasta el 12,5% actual, se sitúa por debajo de la media nacional (14,5%) y es, además, la segunda más baja en 13 años, desde el 2008.

Por sectores, es indiscutible el tirón de los servicios, con el avance hacia la normalidad de hostelería y turismo especialmente, que crece en ocupados tanto en el tercer trimestre del 2021 (+8.400), como en relación al mismo periodo del 2020 (+2.800). Las cifras de esta actividad permiten enjugar caídas en otras, especialmente en lo que se refiere a este último trimestre, cuando baja el número de empleados castellonenses en la industria (-1.400) y la agricultura ( -1.800), y la construcción mantiene una situación de estabilidad.

La evolución por actividades es desigual en Castellón. Mediterráneo

Mejor que hace un año

En la comparación interanual, los datos son mejores, ya que todos los sectores cuentan con un número más alto de trabajadores, con la salvedad del campo, que pierde incluso más efectivos, 2.300.

En resumen, aunque todavía falta cierto recorrido para alcanzar la situación anterior a la crisis generada por la pandemia del coronavirus, al igual que ocurre con el resto de los indicadores económicos y como publicó Mediterráneo, la provincia se comporta mejor que su entorno inmediato, las provincias de Alicante y Valencia, contribuyendo a elevar los promedios autonómicos en clave positiva.

Una de las sombras más preocupantes puede ser la caída de empleo en la industria en el último trimestre, en un momento en el las intensas subidas de los precios podrían deteriorar aún más la situación a partir de este momento si no se suaviza la tendencia cara a final del año, una hipótesis que los analistas rechazan por ahora.

Otro de los elementos que preocupan es la brecha de género que, en materia de empleo es muy importante en Castellón, sin que los buenos datos de crecimiento de ocupación y descenso del paro que aporta la última EPA impliquen una mejora sustancial.

De hecho, en el último trimestre, los parados hombres bajan en más de 5.000, mientras que las mujeres lo hacen solamente en 2.500. Por tanto, la provincia cuenta con 21.100 féminas desempleadas frente a 13.600 varones.

Por otra parte y en el ámbito del conjunto de la Comunitat, los analistas de la Confederación Valenciana de Empresarios apuntan en cuanto a la evolución del desempleo que, en términos generales la incorporación de 25.300 nuevos activos ha sido compatible con el avance en la ocupación y ha permitido que el número de personas paradas haya descendido en 9.300. El paro desciende en la Comunitat un 2,28 %; 1,31 puntos menos que en media nacional, así como destacan que la disminución se ha producido en el apartado de quienes no tenían un empleo previo.

Generalitat valenciana

El secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, destacó el contexto de reactivación económica que reflejan los datos de la EPA, ya que 9.300 personas han abandonado el paro. Como director general de Labora, Nomdedéu dijo que la EPA demuestra que la Comunitat se encuentra «ante un escenario de clara reactivación económica, con más gente trabajando o buscando trabajo, y menos personas desocupadas».

Patronal CEV

Desde la Confederación Empresarial señalaron que los datos verifican la progresiva normalización de la actividad económica en términos generales, aunque con intensidades diferentes según sectores y territorios, destacando la intensa caída del paro en Castellón. Indicaron que las trayectorias muestran que el dinamismo en la Comunitat es inferior al mostrado en media nacional .

CCOO

El secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, matizó este jueves los positivos datos de la EPA al indicar que si no fuera por los ERTE serían peores. Igualmente, puso el acento en que «el poco empleo que se crea es precario», así como afirmó que «es necesario que haya nuevos puestos de trabajo decentes, estables y dignos; alcanzar la igualdad real y dejar un futuro para los jóvenes».

UGT

Francisco Sacacia, secretario general de UGT en la provincia de Castellón, valoró que «los datos están bien», teniendo en cuenta que «la tasa de paro es la segunda más baja de los últimos trece años». Igualmente quiso destacar que, si bien el desempleo femenino continua siendo muy elevado, «es la segunda vez en doce años que hay más mujeres ocupadas, después de que la EPA registrara el récord en este sentido en el cuarto trimestre del 2020». Dijo esperar que el alza de los costes de la energía «no fastidien la tendencia al alza».

Compartir el artículo

stats