El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLIDARIDAD

Un flashmob reivindica los derechos de las personas sin hogar en Castellón

La iniciativa, llevada a cabo por Caritas reivindica un sistema de protección social para estas personas

Acto de reivindicación en la plaza Huerto Sogueros de los derechos de las personas sin hogar

Acto de reivindicación en la plaza Huerto Sogueros de los derechos de las personas sin hogar David García

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Acto de reivindicación en la plaza Huerto Sogueros de los derechos de las personas sin hogar Carmen Tomás Armelles

Nadie sin Hogar. Un flashmob en la plaza Huerto Sogueros de Castelló ha servido para hacer llegar este jueves a la ciudadanía la reivindicación que se hace con motivo del día de las Personas sin Hogar, que este domingo se celebra el 31 de octubre. En el acto, personas sin hogar han sido las protagonistas, junto a miembros de la organización y gente que trabaja con estas personas.

Protección social

Los viandantes que han pasado este jueves a mediodía por el centro de Castelló han podido leer en las pancartas que se exhibían a los pies de la estatua del Rey don Jaime y en la plaza Huerto Sogueros esta reivindicación, junto a otras como empadronamiento, trabajo, protección social y salud. Desde Caritas han querido reflejar que cuando reivindican el hogar, incluyen la necesidad de que exista no solo un espacio físico que proteja, sino todo un sistema de protección social pleno, adecuado y adaptado a las personas en situación de grave exclusión.

Acto de reivindicación en la plaza Huerto Sogueros de los derechos de las personas sin hogar Caritas

El laberinto

Acto de reivindicación en la plaza Huerto Sogueros de los derechos de las personas sin hogar

Ello se ha evidenciado en la lectura del manifiesto en el que se señalaba que el actual sistema es un laberinto en el que muchas personas se pierden y no encuentran la salida hacia el disfrute de los derechos, la salud, la vivienda... Además, alertaba de los problemas que supone empadronarse por las gestiones que hay que hacer. "Para las personas en situación sin hogar, sin duda, el acceso al padrón se convierte en una alambrada difícil de superar. Sin padrón ¿cómo accedes a la atención de los servicios sociales? ¿o cómo consigues una cita con un médico especialista? Las personas sin hogar tienen más problemas de salud que el resto de la población pero en ocasiones no reciben la atención adecuada a su situación sociosanitaria. Con suerte, suelen ser usuarias de los servicios sociales". En la acción, de hecho, se ha escenificado este laberinto que muestra el recorrido al que se enfrentan estas personas en su búsqueda de derechos.

El covid

Por ello, desde la Campaña de Personas Sin Hogar se urge, tras el grave impacto de la COVID19, al fortalecimiento de las políticas públicas, poniendo su foco en las personas más vulnerables, que muchas veces son invisibles o ni siquiera están en el sistema, a fin de facilitar el acceso y ejercicio real del derecho a la protección social, que en muchas ocasiones no se garantiza, o es muy deficiente y limitado.

Las 7 reivindicaciones

Los mecanismos de protección se deben implementar y hacer reales por medio de:

-      Facilitar el acceso al derecho a la protección social en los procesos administrativos, en los plazos, en la flexibilidad, en los espacios, etc.).

-      Garantizar el ejercicio del derecho a la protección social, a través del desarrollo y adaptación de sistemas de prevención, protección y seguimiento desde los servicios sociales, y con herramientas como el acompañamiento social, etc.

-      Garantizar el acceso y disfrute del derecho a la justicia en los casos de vulneración de sus derechos.

Junto a ello, un sistema de protección social adecuado debería:

-      Desarrollar medidas de carácter preventivo, y no meramente asistenciales.

-      No limitarse a facilitar el acceso a prestaciones económicas, sino ser una verdadera herramienta de cambio y mejora de la vida de las personas, incluyendo medidas de acompañamiento social a corto, medio y largo plazo.

-      Tener en cuenta la participación de las personas vulnerables en el diseño de las políticas públicas que desarrollan sus derechos humanos.

-      Incluir y pondrá en valor acciones de evaluación y coordinación.

También se celebrará el próximo sábado 30 de octubre a las 19 horas en la parroquia de los santos Evangelistas de Vila-real una eucaristía por las personas en situación de sin hogar.

Compartir el artículo

stats