El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Así será el segundo mayor espacio verde de la UJI con menos coches y más bicicletas

«El Jardí del Temps». Projecte de zona verda al campus UJI

La Universitat Jaume I invertirá 1,2 millones de euros en el segundo mayor espacio verde del campus. El proyecto del Jardí del Temps ha sido presentado este jueves por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, junto al equipo que lo ha redactado. La actuación, según ha explicado la rectora, tendrá un plazo de ejecución de cinco meses. Está previsto que la ejecución de las obras salga a licitación en breve y, una vez adjudicada, podrían comenzar entre diciembre y enero.

Eliminación del tráfico rodado

La rectora ha explicado que este proyecto permitirá crear la segunda mayor zona verde del campus, por detrás del Jardí dels Sentits y conllevará una reordenación de la movilidad y de la seguridad viaria con la eliminación del tráfico rodado en este tramo de vial que bordea el aulario de Humanas. En ese sentido, la rectora ha reconocido que "implicará cambios en las rutinas de desplazamientos a Espaitec, la Escuela Infantil y la Residencia Universitaria, aunque se mostró convencida de que a la larga serán positivos, pues permitirá crear un campus más amable y mayor interacción social en espacios compartidos.

Recreación virtual de los espacios del Jardí del Temps de la UJI

Carriles bici e itinerarios peatonales

Además, permitirá dar continuidad al eje central del campus ahora definido por el Ágora y Jardí dels Sentits. La iniciativa potenciará los carriles bici e itinerarios para viandantes permitiendo cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible 20/30. La actuación afectará a unos 10.500 metros cuadrados de superficie.

La intervención supondrá una reorganización del tráfico en el perímetro, haciéndolo más eficiente y mejorando la movilidad peatonal. En el tramo longitudinal se mantendrá el aparcamiento,  ya que se redistribuirán las plazas de parking en los tramos de vial que seguirán abiertos a la circulación. El recorrido peatonal fluirá de forma más natural. Así se contemplan distintos niveles de movilidad; zona de bicicletas, de paseo, otra zona que atenderá a trayectos de recreo, etc.

Docencia al aire libre y cafetería

Además, permitirá una mejor comunicación entre el edificio de Humanas y la zona deportiva facilitando los recorridos. Asimismo, generará una zona de interacción social, saludable y sostenible. Incluirá un espacio para la docencia al aire libre, una zona de cafetería y una zona wifi.

Jardín autóctono

También se creará un jardín de biodiversidad con un corredor ecológico, con suelo filtrante que permitirá que el agua de lluvia enriquezca los acuíferos, así como la creación de un sistema sostenible de drenaje donde el agua de lluvia se acumulará e irá drenando. También contempla una zona donde el agua se remansará y formará otro ecosistema. El jardín pretende tener un alto nivel de biodiversidad de fauna y flora autóctona. Se pretende que sea un espacio de conocimiento y que las especies botánicas se complemente. Así, se mantendrá la vegetación existente (melies, fresnos, cipreses y juníperos) pero se incorpora un repertorio botánico con equilibrio entre perennes y caducifolios y donde cromáticamente las especies se complementen.

Compartir el artículo

stats