El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA SUBIDA DE COSTES REPERCUTE LIGERAMENTE EN EL MENÚ, PERO SE ofrece EL ‘EXTRA’ DE ACTUACIÓN MUSICAL O DISCOTECA

Vuelven las fiestas de empresa ‘reinventadas’ y algo más caras

Crece la demanda «con brío», según Ashotur, y el 17 de diciembre ya tiene locales «al completo». El cliente se plantea 'test covid' y busca espacios al aire libre para comer o salón privado para no juntarse con otras plantillas

Noviembre está siendo un mes de demanda de comidas de grupos. En la imagen, terraza del Club Palasiet, en Benicàssim.

La demanda de cenas y comida de empresa en Castellón ha resurgido con fuerza en la antesala de la Navidad, con días ya al completo en algunos restaurantes, llenos el 17 de diciembre, viernes, una de las fechas más demandadas junto con el sábado 18.  «Las reservas para este tipo de eventos han vuelto con mucho brío. Tras el puente de la Constitución es cuando comienzan y conforme nos acercamos a las fiestas navideñas del 23 de diciembre, va decayendo. Los 15 días buenos son los de la quincena previa a Navidad, los fines de semana del 10 y 11; y del 17 y 18 de diciembre», indicó el vicepresidente ejecutivo de Ashotur, Luis Martí.

De forma generalizada no se da ningún seguro de cancelación por si cambiara la normativa covid o se dieran contagios, como sí ocurre con las reservas de hotel. Se prefieren espacios en exterior (vinculados a comida, por el clima), salones amplios o privados, para no coincidir con las plantillas de otras empresas.

Lo que sí se da, según fuentes del sector --matizando que no en todos los casos-- es un «ligero incremento del precio medio respecto a otros ejercicios», derivado de la escalada de costes de la energía y las materias primas que ha repercutido también en la cesta de la compra para elaborar los menús de estos encuentros. Ahora bien, muchas incluyen en su tarifa la animación musical posterior.

  • 17 de diciembre: Es una de las fechas con más demanda en la provincia para celebrar las cenas de trabajadores de este año. Se suele elegir más viernes para estas fiestas de Navidad de las empresas porque el sábado se considera más un día para pasarlo en familia.
  • 35 euros: Los menús para eventos de empresas tienen su propio precio, distinto a Nochevieja u otras fechas señaladas. Los hay de 20 euros pero no es lo habitual. De partida se rondan los 35 euros hacia arriba: ya sea un desembolso por persona de 42, 45 ó 50 euros.


En plenos preparativos

El restaurante Club Palasiet, con terraza al aire libre, es uno de los locales que ya tiene reservas de este tipo. Vicente Farnós detalla que «los días fuertes son el 17 y el 18 de diciembre, con mucha demanda de las empresas. El viernes 17 está prácticamente lleno y para el sábado aún queda algunas plazas. Sobre todo son comidas. Y el viernes también cena por la noche».

Son veladas, en algunos casos, con hasta un centenar de comensales, más concurridas que las del pasado otoño-invierno marcado por el coronavirus. «Vamos a seguir manteniendo el protocolo de los 10 comensales por mesa y tenemos un espacio grande, por lo que no tenemos problema. El año pasado se acogieron algunas cenas pero más reducidas. Aún no hemos alcanzado cifras del 2019 pero ha ido bien este 2021», declaró. En su caso, Farnós indicó que «se han mantenido precios con calidad respecto al año pasado, aunque se nota el impacto que está teniendo este año una inflación desbocada». Además de los grupos de trabajadores, tienen ya demanda de los menús especiales para Navidad, Nochevieja o Reyes.

En la línea, Alexis de Pablo, gerente del Hotel del Golf del Grau de Castelló y delegado provincial de Altur-Hosbec, se mostró optimista y expuso que «los dos fines de semana antes de Navidad se concentra la demanda de la mayoría de esos eventos de empresa. Estamos en el periodo de venta».

Otro testimonio es el de Eva Roqueta, al frente del Hotel Luz de la capital y también de la Masía Fuente la Reina, dos espacios con oferta gastronómica y reservas ya de cara a estas fechas festivas.

Masía Fuente la Reina, en Castelló, cuenta con espacios exteriores para comidas y cenas. Mediterráneo

Fiesta de día: Comida con aperitivo y al aire libre

«En Masía Fuente la Reina, con espacio en el exterior, las empresas han optado más por comida con aperitivo y al aire libre. Vuelven las cenas tradicionales en hotel pero se ha reducido considerablemente el número porque igual hay que guardar las distancias entre mesas, por lo que si antes una cena tenía un aforo de 500 personas, ahora lo tiene de 250. Las mesas son de diez comensales pero a nada que pongas distancia se reduce igual el espacio y aforo», explicó Roqueta al respecto.

El día grande, en su caso, es «el 17 de diciembre, con todo completo. Se nos ha concentrado todo ese segundo fin de semana, de jueves a sábado». «El viernes anterior que siempre ha sido muy bueno, pero este año los hoteles de la capital ya estamos llenos el día 10 por el campeonato mundial de balonmano», concluyó Roqueta. 

«Podrá bailar cada grupo en torno a su mesa»

¿Solo comida o cena, o también fiesta posterior en el restaurante u hotel? «Lo de la fiesta es algo que las empresas se están pensando un poco más este año», indica Eva Roqueta, del Hotel Luz y Masía Fuente la Reina. «En todo caso, cuando pasamos a la ambientación musical, el espacio se divide en zonas por empresas con sus mesas altas por cada grupo de invitados. «Alrededor de esa mesa, quienes están en ella pueden bailar, respetando ese espacio diferenciado», indicó. Con algunas semanas por delante todavía, agregó, «se está planificando todo a la espera de que se actualice la normativa contra el covid», remarcó.

Antígenos y PCR: «Se plantean hacer test a los trabajadores»

Madrid ha liderado el debate con la idea lanzada por la presidenta de la autonomía, Isabel Díaz Ayuso, de pedir a las empresas que realicen test de antígenos a los empleados antes de las cenas/comidas de empresa para evitar un repunte de los contagios de covid de posibles asintomáticos. Aunque en estas Navidades la diferencia es que buena parte de la población está vacunada, esa preocupación existe en Castellón. 

Desde el hotel Luz, su gerente, Eva Roqueta, manifestó que «sí hay clientes que exigen seguridad y quieren que todos los asistentes a la cena o comida de empresa tengan una prueba de covid reciente hecha». Se dan casos de compañías que tienen claro que van a optar por estos test y a su vez prefieren que, si luego han de compartir espacio con otras en las celebraciones de estas veladas, pues que las otras compañías también se hagan los test. «Nosotros estamos pensando incluso si pedir de motu propio a todos un antígeno reciente. No nos hemos decidido. La organización de conciertos en los festivales sí exige el pasaporte covid, pero en el caso del sector de la restauración estamos expectantes sobre cómo a va a ser la normativa de ese pasaporte», apuntó. «En el caso de las comidas al aire libre no se hacen antígenos», dijo.

La vocal de Análisis Clínicos del Colegio de Farmacéuticos de Castellón, Pilar Marí, se refirió a que por ahora «los laboratorios no han recibido encargos de este tipo de pruebas de covid de cara a las cenas de empresa de Navidad; aunque sí para viajes de trabajo o antes de algunas reuniones de negocios o similares». Otra cuestión es si se compran directamente test en las farmacias.

Compartir el artículo

stats