Después de la primera parte del diccionario de Castellón elaborado por Mediterráneo, este diario ha realizado una segunda entrega de las expresiones que son más típicas en la provincia. La variedad lingüística hace que tenga un léxico muy variada a la par que peculiar para aquellos que desconocen el territorio.

A continuación, repasamos en un pequeño listado algunas de las frases que también son corrientes en el día a día de los castellonenses.

'Espolsar' y 'desbrafar'

Verbos autóctonos que deberían estar en la RAE si la RAE la elaboraran castellonenses: 'Espolsar', que viene a ser sacudir, y 'desbrafar', traducido como quitar el gas. Cuando escuches “espolsa el mantel” o “la cerveza está desbrafada” ya no tienes por qué quedarte con cara de póquer.

Insultos

En el capítulo de insultos castellonenses, los vecinos valencianos tienen el suyo propio 'mig ouet'. Cuenta la leyenda que els collidors valencians que llegaban a la provincia, para almorzar traían medio huevo, así que cuando les preguntaban por su comida, respondían: "Ará, mig ouet, després ja vorem". Deslocalizado está el apelativo de 'cap de suro', que se podría traducir como corto de luces. Si al margen de poca inteligencia el interpelado también es tirando a bruto, en Castellón no dudarán a la hora de definirle como 'borinot'. En la Vall d’Uixó y pueblos de la contornada está también muy extendido el vocablo pardal. Tampoco nos podemos olvidar del 'figamolla', que vendría a ser un cobarde o llorón, y que tiene un sinónimo más o menos aceptado como 'ploramiques'. El antónimo podría ser 'milhomens' (mil hombres), aunque la carga irónica está implícita en el término.

'Mudaet'

Para quien viste bien, en Castellón, más que elegante se le califica de mudado o 'mudaet'. Si alguien no consigue un determinado propósito, en el resto de la geografía nacional se le definirá como decepcionado, pues bien, en esta 'terreta' se le califica de despagado. Más que nervioso, si visitas esta provincia estarás desfisioso.

Formas de saludar

Incluso dentro de la provincia, las expresiones varían ostensiblemente. Por ejemplo, en la capital de la Plana, cuando dos amigos se encuentran es común que comiencen la conversación con un 'Ieeee qué pasa'. Subimos a Morella, el 'iee' se sustituye por un 'chaic'. Si bajamos por ejemplo a la Vall, el 'iee' se suple por un 'yeeep', a lo que se responde con un innegociable 'yeeeira'.

'Uiaaaa'

No eres de Vinaròs si no sabes lo que significa 'uiaaaa', expresión que da incluso nombre a una veterana comparsa en los Carnavales. Viene a ser una especie de 'ah redéu', que se emplea más en el centro y sur de la provincia.

'Espardenyà'

Aunque el término hace referencia oficialmente a un plato típico dado la mezcla extraña de ingredientes que lo componen. En la provincia 'espardenyà', sobre todo en la comarca de Els Ports, utilizamos la expresión para explicar que vamos a pegar un golpe con una alpargata.

'Anar com el quico'

Para alguien que se ha pasado tres pueblos sobre todo con la comida o la bebida, utilizamos la frase 'anar com el quico'. Normalmente, la frase es utilizada, sobre todo, cuando alguien ha ingerido más alcohol de la cuenta.

También caben destacar otras muchas expresiones como 'nyàs', 'ma que eres', 'ma que t’agrà' ó 'meleta de romer' entre muchas, muchas de las expresiones que son propias de Castellón.