La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición, Mirella Mollà, ha asegurado durante la inauguración del III Ecoforum cuya primera sesión se celebra esta mañana en la Universitat Jaume I, que es hora de pasar a la acción y que la lucha contra el cambio climático y la economía circular van a conllevar oportunidades que la Comunitat Valenciana no puede desaprovechar.

Tras insistir en que el cambio climático tiene consecuencias en el litoral de la provincia, la agricultura o la salud, Mollà ha defendido la necesidad de pasar a la acción. "Hay que pasar ya a los hechos y el sector industriales es imprescindible" ha dicho.

La consellera se refirió también a la apuesta que ha hecho la Unión Europea (UE) por la transformación ecológica. "En un contexto de pandemia, se ha apostado por un plan de recuperación con transformación ecológica. Se ha destinado una cantidad sin precedentes de fondos públicos u se ha decidido que la transición ecológica fuera una de las claves", ha apuntado.

Mollà ha insistido en que el planeta es finito y defendió que la economía circular resulta fundamental. "Esa capacidad de innovar para recuperar, reciclar, renovar... y todo eso tiene que ver con generar nuevos nichos de producción y tipos fe consumo", ha descrito la consellera. La titular de Emergencia Climática y Transición ha recordado que la economía circular creará en dos años 700.000 empleos netos en el conjunto de la Unión Europea, y la Comunitat Valenciana tiene que ser capaz de aprovecharlo. "Ya tenemos un tejido productivo envidiable que puede abrir mercados y aprovechar las grandes oportunidades que plantea la economía circular".

La consellera ha defendido asimismo que la colaboración público-privada es es fundamental y, tras recordar que durante los años 2022 y 2023 llegarán 80 millones de euros de fondos europeos, ha finalizado asegurado que es espacios como el ecoforum son esenciales para debatir y analizar las oportunidades y el papel de la administración