El Consell, durante el acto conmemorativo del 43 aniversario de la Constitución, hizo entrega este lunes de las distinciones por la defensa de los derechos y libertades constitucionales a la médica e investigadora en cáncer de mama Ana Lluch; al padre de la técnica de edición genética Crispr Francis Mojica; a la plataforma Sense Llar de la Comunitat, que ayuda a las personas sin techo; y al investigador castellonense y director del Instituto de Tecnología Química ITQ, Avel·lí Corma.

Puig, que alabó el papel de la ciencia "por su contribución esencial al progreso social" fue el encargado de conceder el reconocimiento al de Castellón. Corma, con su discurso, aceptó el título "en nombre de todos los investigadores que con su trabajo y esfuerzo hacen que nuestra comunidad progrese diariamente" y afirmó que "cuando nos hacemos preguntas o buscamos solución a problemas, la investigación, la ciencia y la tecnología intentan darnos respuesta y soluciones", por lo que para ello "lo que se necesita es un apoyo continuo para que cuando la necesitemos la tengamos ahí".

Corma, quien puso en valor el papel de la Constitución, defendió que "los valencianos no queremos ser más, pero tampoco menos", por lo que pidió a los dirigentes autonómicos y nacionales "que eviten confrontaciones partidistas y que redunden en beneficio del país", a la vez que hizo un llamamiento a la "solidaridad entre personas, regiones y pueblos".

"Fuimos capaces de hacerlo en el 78. Los que votamos entonces y votamos ahora esperamos que sea de nuevo posible consensuar el futuro", concluyó el investigador. 

El profesor castellonense Avel·lí Corma desde 1990 dirige el Instituto de Tecnología Química ITQ, centro mixto creado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Politécnica de València. Es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales, aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos. De sus laboratorios han surgido numerosísimas patentes, y es el científico español con mejor índice h (sistema que evalúa la calidad científica) y su labor ha sido muy reconocida y premiada.