El próximo jueves, 16 de diciembre, la sala Varadero del Grau acogerá la XII Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo, una convocatoria que, con la colaboración de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), el Ayuntamiento de Castelló, Puertos del Estado, Caixabank y bp, reunirá a más de 200 invitados y ponentes de primer nivel, bajo la temática: Herramientas para una transición azul: infraestructuras y conectividad.

Uno de los participantes en la cita será el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó, quien abordará en su conferencia las grandes líneas que marcan los Retos de PortCastelló, en las que juegan un papel impulsor vital los fondos europeos. En este sentido, según Simó el desarrollo del puerto precisa de una serie de requisitos que pivotan sobre cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es "la conectividad de la infraestructura marítima, que pasa inevitablemente por la consecución del corredor mediterráneo, que permitirá mejorar el acceso ferroviario al puerto y el incremento de su relevancia en los tráficos, redundando en la competitividad de las empresas que operan en él", señala al respecto Rafael Simó.

El segundo de los grandes desafíos que marca el futuro de PortCastelló es el desarrollo de la Dársena Sur, una acción que tiene como objetivo "la puesta en valor del medio millón de metros cuadrados existentes, a los que se suman 420.00 m2 del proyecto Octopus, para favorecer la instalación de nuevas industrias que establezcan sinergias con las ya implantadas y que generen tráfico marítimo», según expone el propio Simó.

El tercer objetivo sobre el que ahondará el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón es "la digitalización, innovación y optimización de los espacios y servicios portuarios, con la pretensión de potenciar al máximo la competitividad, de la mano de los clientes y, por supuesto, el tejido tecnológico de Castellón", explica.

El cuarto reto que abre la ventana al futuro gira en torno a la concepción de PortCastelló como aliado de la sociedad de toda la provincia. En este sentido, cobra especial importancia el retorno económico, al que se suman "un decidido compromiso medioambiental que redunde en la protección del entorno y, en consecuencia, en el bienestar y la calidad de vida de los vecinos, o el desarrollo de áreas como la cultura, el ocio y el entretenimiento, que convierten al puerto en un aliado de la sociedad castellonense.

Participantes

La convocatoria contará con las intervenciones del president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig; el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez; el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Arcadi España; el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí; la secretaria general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo; el director de Servicios Logísticos de Adif, Vicente Moreno; el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó; el director de PortCastelló, José María Gómez; y también el director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa.

Participarán en una mesa redonda la gerente de Infraestructuras Management de Ocean Capital Partners, Sara Blanco; Elena Llopis, de Portsur (Grupo Gimeno); el director de Relaciones Externas del Ivace, Jordi Sebastiá, y el director de innovación de Grupo Simetría, Francisco Vea. La segunda mesa de debate, moderada por el director de Mediterráneo, José Luis Valencia, la compondrán el presidente en Castellón de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana, Sebastián Pla; el consejero delegado de Raminatrans, Vicente Ramos Benet; el director general de Tervalis, Santiago Pérez; y la secretaria autonómica de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, María Pérez

INCRIPCIÓN DIGITAL Y COBERTURA EN LA WEB, LAS REDES SOCIALES Y EL DIARIO

Todos los profesionales interesados en asistir en calidad de público a la XII Jornada Económica PortCastelló-Mediterráneo ya pueden realizar su inscripción a través de la página web del rotativo castellonense (www.elperiodicomediterraneo.com), en concreto en la versión digital de esta noticia.

Para garantizar la seguridad de los asistentes al evento, en la Sala Varadero se aplicarán todas las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del coronavirus.

La convocatoria económica podrá seguirse también a través de la retransmisión que llevará a cabo Medi TV y a través del una sesión de streaming que se habilitará en la propia web de Mediterráneo y de sus redes sociales.

Del mismo modo, Mediterráneo ofrecerá una crónica-resumen del evento, en su edición impresa del viernes, día 17, en la que los lectores podrán conocer el devenir de esta cita, las claves ofrecidas por los intervinientes en sus conferencias y ponencias y los argumentos esgrimidos en las mesas de debate de esta cita que, por su relevancia y repercusión, que se ha convertido en un evento económico anual en la provincia.