Las profesiones de economistas y titulares mercantiles, tal y como ya sucedió en otras provincias y comunidades autónomas, se han unificado en un único colegio profesional en Castellón. Esta decisión fue tomada por un acuerdo de los dos colectivos y aprobada en la sesión de la asamblea constituyente que tuvo lugar el 25 de octubre 2021, en los salones del Real Casino Antiguo de Castellón y conforme a la Ley 3/2021, de 31 de marzo, de la Generalitat Valenciana, para así crear el Ilustre Colegio Oficial de Economistas de Castellón (D.O.G.V. nº 9053 de 1-04-2021) y ofrecer sus servicios a la sociedad.

Esta unificación de los ambos colectivos permite la futura colegiación de todas las personas que obtengan la suficiente acreditación académica en estudios universitarios con base a créditos de contenido económico en todas sus áreas de desarrollo. De esta forma, los colegiados que formen parte de la institución trabajan para cubrir todas las necesidades que surgen el sector, dividiendo sus trabajo en múltiples campos. 

Servicios

Las actuaciones que prestan pueden ir dirigidas, entre otras, a la administración del patrimonio y de las empresas, la realización de estudios de mercado para lanzamiento de nuevos productos y el asesoramiento en mercados y su evolución. También se centran en tareas como la creación y administración de fondos de inversión, elaboración de planes de viabilidad y de reestructuración empresarial, la valoración de empresas y patrimonios y la realización del informe due dilligence para la puesta en mercado de unidades productivas. 

Asimismo, se encargan de la supervisión de la contabilidad para inscripción de las cuentas anuales en el Registro Mercantil, el asesoramiento la boral y de recursos humanos, la asesoría y planificación fiscal, la cumplimentación de los diferentes modelos tributarios y estudios de macro economía y contabilidad nacional. Aún así y bajo el prisma del trabajo por cuenta ajena, el economista puede desarrollar su actividad profesional en cualquiera de las facetas de un equipo de gestión empresarial, como pueden ser la dirección financia, la dirección comercial y de aprovisionamientos, o la propia gerencia, por citar algunas.

En la vertiente del sector público, los economistas colaboran con la Administración de Justicia realizando informes periciales, y también actuando como administradores judiciales y administradores concursales. En el ámbito de la enseñanza pública puede acceder mediante oposiciones en el área de la formación, ya sea bien para convertirse en profesor de economía, profesor de administración de empresas o a cátedras para la formación e investigación en la universidad. En el área de otras administraciones puede optar a técnico de Hacienda, inspector de Hacienda y la más importante que da acceso al Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y economistas del Estado.

Ante esta variedad de servicios que el economista puede prestar a la sociedad, el Colegio Oficial de Economistas surge como órgano vertebrador en cuanto a disciplinas a seguir, y especialmente como consecuencia de la necesaria actualización del conocimiento. Es en este sentido donde la institución adquiere toda su importancia, ya que a pesar de que la variedad disciplinar es importante, hay que añadir la continua renovación de la legislación que se deriva de la propia evolución de la sociedad y de sus hábitos, que a su vez obliga a reformular la norma. 

Así, 531 profesionales colegiados que pese a no disponer de una reserva de actividad que contemple todas sus posibles actuaciones, trabajan para ofrecer a la sociedad una completa red de servicios, con rigurosidad y experiencia. Esta es una tarea que requiere una continua actualización del conocimiento para el ejercicio de la actividad profesional, pudiendo acceder desde el Colegio con unidad de criterio al regulador y obtener respuesta para la resolución de conflictos y en consecuencia desarrollar la actualización del conocimiento en consonancia con la evolución normativa.