Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles es la nomenclatura que recibe el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) nº12, un punto que aborda claves como las 3R (Reducción, Reciclaje y Reutilización), para la consecución de 11 metas que buscan alcanzar una gestión y un uso más eficiente de los recursos naturales, disminuir la generación de residuos y la reducción de los desechos químicos liberados, ya sea al agua, el aire y la tierra.

Mediterráneo quiere aportar su granito de arena a la causa y para ello organiza el próximo lunes, día 20, una nueva mesa de debate en torno a esta temática en el hotel Intur de Castelló. La cita, que forma parte de la campaña divulgativa del rotativo y que cuenta con el patrocinio de dos firmas de referencia como son bp y Facsa, se llevará a cabo a las 12.30 horas en el hotel Intur Castelló.

Participantes Mediterráneo

Participantes

La mesa estará integrada por el coordinador de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Consumo Responsable de la Universitat Jaume I, David Marí; el secretario general de la Unión de Consumidores de Castellón, Juan Carlos Insa; el director general de Calidad Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; el secretario general de la Unió de Llauradors de la Comunitat Valenciana, Carles Peris; la responsable de Medio Ambiente y Salud Laboral de UGT de Castellón, Teresa Zambudio; y el presidente de Covaco-Confecomerç de Castellón, Juan Rodolfo Adsuara. Además, la presentación y moderación correrá a cargo del director del rotativo castellonense, José Luis Valencia.

Cabe recordar que el progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental que está poniendo en peligro los mismos sistemas de los que depende nuestro desarrollo futuro. Por ello es necesario abordar puntos fundamentales como los 17 ODS de la ONU, que marcan la agenda 2030. Así, el consumo y la producción sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos, desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles. Asimismo, pueden contribuir de manera sustancial a la mitigación de la pobreza y favorecer la transición hacia economías verdes y con bajas emisiones de carbono. 

COBERTURA DEL FORO DE DEBATE

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura de la sesión que se celebrará en el hotel Intur Castellón. Y lo hará a través de sus múltiples plataformas. Así, se recopilarán las claves del evento en la edición en papel y también serán protagonistas en la web -- la sesión se podrá seguir desde la misma como complemento-- las redes sociales del rotativo, y Medi TV, la televisión de Mediterráneo, lo emitirá en su parrilla.

La campaña de difusión de los ODS del ciclo divulgativo, con el patrocinio de bp y Facsa, estará presente en las redes sociales a través del hashtag ‘#AnemODS’. El diario de Castellón anima a los lectores a compartir con dicha etiqueta sus acciones rutinarias para contribuir a cuidar la sociedad y el medio ambiente.