El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzo para facilitar la inyección del suero

El Consell reabre vacunódromos para acelerar las dosis de refuerzo

Habilitarán 42 puntos estables con cita previa en hospitales, centros deportivos o de jubilados. Sanitat enviará SMS o llamará para acudir y mantendrá espacios sin turno como la Pérgola

Los puntos de vacunación estables con cita convivirán con los centros habilitados sin necesidad de pedir turno.

El Consell volverá a poner en marcha los vacunódromos, o puntos estables de vacunación, como rebautizó el president, Ximo Puig, con tal de avanzar en la inmunización frente al covid mediante la administración de dosis de refuerzo y también la inyección del suero a las personas que todavía no han recibido el primer pinchazo.

La Conselleria de Sanitat habilitará «de forma inmediata» 42 espacios de este tipo en el conjunto de la Comunitat Valenciana, sobre los que ayer evitó dar más detalles sobre la ubicación o el reparto por provincias. Estos los albergarán instalaciones como polideportivos, hogares de personas jubiladas o espacios integrados en los hospitales, si bien quedó en el aire si se volverán a habilitar los grandes centros como el Auditori de Castelló o la Ciutat de les Arts i les Ciències en València.

«Tenemos 4,2 millones de valencianos protegidos con la pauta completa y hoy --ayer para el lector-- superaremos los 1,3 millones de terceras dosis en la población más vulnerable», destacó el jefe del Consell, quien volvió a poner la vacunación como valuarte en las acciones actuales para combatir la pandemia junto a la implantación del pasaporte covid. «El 93,7% de los valencianos y valencianas ya están vacunados», especificó el president.

La consellera del área, Ana Barceló, adelantó que la convocatoria se realizará mediante SMS o vía telefónica. «Ahora van a ser llamadas las personas mayores de 60 a 69 años que aún no tienen la dosis de refuerzo, así como las personas de servicios esenciales que se vacunaron con dos viales de AstraZeneca y las que recibieron Janssen, cuyo porcentaje de administración del recuerdo alcanza ya el 60%, por encima de la media», concretó la dirigente autonómica.

Aliviar atención primaria

Esta acción, que contará con 147 equipos de profesionales en todo el territorio autonómico, permitirá además de acelerar el ritmo de vacunación «descongestionar la atención primaria», tal y como resaltó Puig en su discurso.

Estos 42 puntos convivirán con los espacios habilitados para personas sin cita previa, como ocurre con la Pérgola de Castelló, que comenzará mañana miércoles y el jueves a albergar esta actividad, relevando así al exitoso punto del centro comercial Salera, que llegó a batir récords autonómicos de captación de personas que carecían de dosis alguna.

Por otro lado, hasta mañana proseguirá la campaña de vacunación infantil en los colegios: «En solo tres días se han vacunado a 50.000 niños valencianos», celebró Puig sobre esta fase que se retomará en los centros educativos tras las vacaciones por las fiestas navideñas y que se ha centrado en las primeras jornadas en la población de la franja de edad de entre los 9 y los 11 años. 

Compartir el artículo

stats