La listas de espera están en mínimos en la provincia de Castellón desde la irrupción de la pandemia de coronavirus. Todos los departamentos de salud de la zona logran recortar la demora media estructural en el balance del mes de noviembre publicado este martes por la Conselleria de Sanitat.

El retraso más bajo se da en el área de Castelló, con 61 días (seis menos que en octubre). Mientras, la de Vinaròs asciende a 113 jornadas, tras recortar diez; y el Consorcio del Hospital Provincial de Castellón registra 117 jornadas de espera, con 15 menos. Los tres departamentos baten récords a la baja desde marzo del 2020, mientras que el de Sagunt, que atiende a población del Alto Palancia, acumula 63 días de demora, después de reducirlo en 31. Una cifra muy similar a cuando se produjo el confinamiento estricto, que llegó con 60 jornadas de espera media para que los pacientes pudieran pasar por quirófano, sin tener en cuenta aquí las variaciones para las distintas especialidades, que en algunos casos llegan incluso a duplicar los datos globales.

Amenaza

No obstante, la actual situación epidemiológica constituye una amenaza para esta mejoría. La presión hospitalaria ha obligado ya al Hospital Comarcal de Vinaròs, la Plana de Vila-real y el General de Castelló, como publicó este diario, a aplazar ciertas intervenciones programadas de cirugía no urgente, con su consiguiente afección en las listas de espera que se agravará de repetirse en las próximas semanas.

Por ello, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, comentó que «estos buenos datos hay que valorarlos con prudencia, ya que hay que estar muy atentos a la situación epidemiológica, que puede condicionar la actividad asistencial, aunque en todo caso, siempre están garantizadas las operaciones urgentes y no demorables», advirtió.

Mientras, el conjunto de la Comunitat Valenciana redujo la demora media total para pasar por quirófano en los hospitales a 94 días, 13 menos que en el mes de octubre (107) y 26 menos que en noviembre del año pasado (120). Es la demora más baja desde el inicio de la pandemia.