El presidente de la Confederación de Empresarios de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, solicitó dar prioridad “y cumplir con la fecha que la ministra prometió y que a los empresarios no se nos olvida”. “No quedan excusas para no acelerar las obras”, comentó en el transcurso de la jornada sobre el corredor mediterráneo organizada por Mediterráneo en la sala Varadero de PortCastelló. Un compromiso que quedó fijado en el año 2026, y que es factible con la ayuda de los fondos europeos.

Navarro inició su intervención para confesar que las infraestructuras “en general y en concreto este Corredor nos preocupan, porque es fundamental para las empresas de este país”. Algo que las administraciones conocen, como se puso de manifiesto en noviembre, cuando “1.300 empresarias y empresarios nos reunimos en Madrid para reivindicar” la importancia de esta conexión ferroviaria.

El presidente de la CEV detalló que el Corredor “tiene un interés general más que justificado”, por el efecto que tendrá sobre el desarrollo socioeconómico de todo el país”, y a raíz de este aspecto comentó que en numerosas ocasiones “hemos denunciado que las inversiones en esta materia no pueden responder a intereses políticos sino a intereses generales”. Mencionó que lo lógico “no existe, lo irracional es que la segunda ciudad de este país no esté conectada con la tercera ciudad;  la política ha tenido que ver, y también la dejadez del mundo empresarial”. Algo que empezó a cambiar con el movimiento Quiero Corredor

Navarro comentó que las aportaciones económicas de la Unión Europea para la recuperación tras la pandemia “van a servir de palanca para el impulso de infraestructuras necesarias para la mejora de la competitividad”. Detalló que la inversión “potenciará la actividad empresarial, favorecerá la fluidez en el transporte de mercancías, hará más competitiva nuestra economía, favorecerá la cohesión territorial y contribuirá a ser más sostenibles

Conectar con los puertos

Su intervención también hizo referencia al papel de los puertos. “Tenemos instalaciones portuarias eficientes”, pero se requiere de la conexión de estos puertos con un eje ferroviario de alta capacidad que los una con el centro de Europa”. Algo que será posible tanto con el corredor mediterráneo como cantábrico, apuntó.

La argumentación del presidente de la patronal autonómica añadió la capacidad de la infraestructura para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). “Estos nos dicen que el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad deben ser un estímulo para la recuperación económica, la calidad de vida y la creación de puestos de trabajo, y constituye además una garantía de vertebración”.

Navarro cerró su ponencia para exponer la necesidad “de que los corredores cantábrico y mediterráneo sean una prioridad para el Gobierno de España y para Europa, y la mejor manera es demostrarlo”. Las infraestructuras prioritarias “las necesitan las personas y las empresas, nuestras ratios económicas mejorarán con ellas, nuestro territorio competirá en mejores condiciones, nuestro crecimiento será más sostenible y se beneficiará a todo el país”.