Castellón avanza en la inyección de dosis de refuerzo para aumentar la protección frente al covid-19 al arrancar la citación de un nuevo grupo etario: las personas de 30 a 39 años.

La Conselleria de Sanitat, según ha podido saber este periódico, ya está llamando a miembros de esta cohorte en la provincia, que está conformada por 71.797 personas, según los últimos datos disponibles sobre población del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos al año pasado.

En concreto, son los municipios de zonas rurales, por su menor población, los que más acelerados avanzan en la administración de la tercera dosis del suero contra el virus. Algunos de los que a finales de esta semana ya han puesto esta vacuna adicional son Benlloc, Vistabella o Atzeneta, tal y como apuntaron fuentes sanitarias al respecto.

Ahora bien, será la próxima semana cuando la citación se extienda de forma generalizada a dicho colectivo en las principales localidades del territorio provincial. Por ejemplo, fuentes del Departamento de Salud de Castelló detallaron que los SMS llegarán de forma inminente para acudir a puntos como el hospital de campaña o la Pérgola a partir de mitad de la próxima semana.

Otros grupos

No obstante, el llamamiento al nuevo grupo etario se compatibilizará, al igual que se ha hecho anteriormente, con la recitación a las personas pendientes de sumar el tercer vial de franjas de edad previas. 

Y es que, personal sanitario denuncian que se están dando casos en la provincia de personas que tienen que recibir el mensaje de texto hasta en tres ocasiones para que acudan al llamamiento, lo que supone un retraso al avanzar en este proceso masivo.  

Por otro lado, está pendiente también que la Conselleria de Sanitat concrete si habilita otros espacios de inoculación masiva, como ya se hizo al principio de la campaña de vacunación para primeras y segundas dosis, atendiendo al planteamiento realizado esta misma semana por el president, Ximo Puig, con el objetivo principal de agilizar las terceras dosis. Este recuerdo se administra a partir de los cinco meses desde el segundo pinchazo y se aprobó para toda la población mayor de 18 años, que se va incorporando de forma progresiva.