El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Educación redobla los esfuerzos para combatir el ciberacoso en pandemia al aumentar los casos en Castellón

Los casos de ciberacoso aumentaron un 50% durante el primer confinamiento y no bajaron pese al retorno a las clases presenciales

El ciberacoso aumentó durante el confinamiento

La Conselleria de Educación ha redoblado los esfuerzos en la prevención del ciberacoso desde el inicio de la pandemia. Los casos de ciberacoso en las comarcas de Castelló aumentaron el curso 2019-2020 un 50% debido al cierre de los centros después de la declaración del primer estado de alarma, al pasar de 16 a 24 casos, y en el curso 2020-2021 a pesar de la vuelta en las clases presenciales no bajaron.

Recursos

Lo hace través de recursos preventivos como los programas cibertutories y ciberconvive, así como con estrategias específicas de intervención, como son el método de responsabilidad compartida, la no inculpación o las prácticas restaurativas. Y lo hace no solo formando al profesorado y a los coordinadores y coordinadoras de Igualdad y Convivencia, sino también con acciones dirigidas a las familias y al alumnado, bien a través de charlas, o incluso poniendo al alcance de la comunidad educativa a través del *REICO, el portal web de Recursos para la Igualdad y la Convivencia, recursos de aula, enlaces de interés y bibliografía específica actualizada.

 Cibercontrato

De entre estos recursos hay que destacar las infografías de Ciberbontracte y las recomendaciones a familias y alumnado al respeto, que han diseñado las Unidades de Atención e Intervención (*UAI) del PREVI. Sobre esta campaña, que iniciamos en pleno confinamiento el pasado mes de abril, tenso toda la información en la nota de prensa que difundimos en su momento: https://ceice.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=854679

CIBERCONTRATO

CIBERCONTRATO

Los datos del acoso en Castellón

Durante el curso 2020-2021 los centros de las comarcas de Castelló comunicaron al Previ 58 casos de acoso escolar (el 9,2% del total de incidencias registradas) y 24 por ciberacoso (el 3,8% del total de incidencias). El 9,2% de estas situaciones de acoso y ciberacoso son por motivos raciales o por xenofobia, el 8% son por un motivo homófobo o tránsfobo, el 4,6% por motivos de diversidad funcional y el 78,2% restante por otras causas. 

 En el curso 2019-2020 se comunicaron 64 casos de acoso escolar y 24 casos de ciberacoso. De estas situaciones de acoso y ciberacoso, el 6,6% son por un motivo homófobo o tránsfobo, el 11,1% por motivos de diversidad funcional, otro 11,1% por racismo o xenofobia y el 71,2% restante por otras causas. 

En el 2018-2019 se comunicaron 105 casos de acoso escolar y 16 casos de ciberacoso. De estas situaciones de acoso y ciberacoso, el 4,4% son por un motivo homófobo o tránsfobo, el 5,3% por motivos de diversidad funcional, el 8,1% por racismo o xenofobia y el 82,2% restante por otras causas

Más medios humanos

 

Además, el pasado curso 2020-2021 aumentó más de un 33% el personal de las Unidades de Atención e Intervención (*UAI) especializadas del PREVI al reforzarlas con un orientador . La de Castelló pasó a contar así con 1 inspector/a + 2 orientadores/se. Este curso 2021-2022 con la implantación del nuevo modelo de orientación educativa, en las comarcas de Castelló hay con 234 orientadores en los centros educativos, un 46,3% más para acompañar el alumnado en el desarrollo emocional y la *UAI del PREVI se ha integrado en la Unidad Especializada de Orientación (*UEO) de Castelló, reforzando así el equipo humano con más especialistas del ámbito de la convivencia, los problemas de conducta y de la igualdad. Así, en temas de convivencia en los centros a la *UEO de Castelló además del inspector/a de el PREVIO y los dos orientadores/se, este curso suman una persona especialista en Pedagogía Terapéutica para abordar los problemas de conducta y una persona especializada en temas de igualdad para trabajar esas cuestiones. Es decir, que pasamos de tres especialistas a un total de cinco. 

 

Coordinador de igualdad

Igualmente, en la hora de habla de los recursos humanos hay que subrayar el importante papel en prevención del acoso y el ciberacoso escolar que realiza la figura de la persona coordinadora de igualdad y convivencia (*CIC), creada en el curso 2016-17 y con la que cuentan los 249 centros educativos de las comarcas de Castelló.

 Formación

También estamos llevando a cabo un importante esfuerzo en formación del profesorado en este tema y en la generación de recursos para trabajar en las aulas (talleres, charlas, recursos digitales...) la prevención del acoso y el ciberacoso. Entre el curso 2019-2020 y 2020-2021 se programaron 18 cursos de prevención del acoso escolar y ciberacoso para más de 800 profesores y profesoras de todo el sistema educativo valenciano. En total, estos 18 cursos suman 427 horas de formación.

A esto hay que añadir, que las más de 1.800 personas coordinadoras de Igualdad y Convivencia de todo el territorio valenciano reciben una formación específica de 60 horas, dividida en dos cursos de 30 horas cada uno, además jornadas y otras formaciones específicas relacionadas con su ámbito de actuación. En el curso 2019-2020 a pesar de las circunstancias tan peculiares acontecidas, se pudieron desarrollar 12 ediciones del primer nivel y 9 del segundo.

Compartir el artículo

stats