Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EFECTO DE LA INMUNIZACIÓN

El riesgo de ingresar en la UCI aumenta hasta 41 veces sin la vacuna

Entre mayo de 2020 y febrero de 2021 el porcentaje de valencianos que fallecieron por coronavirus fue 11 veces mayor que en los últimos 5 meses

Un paciente ingresado por covid en la UCI del General de Castellón

Un informe del Ministerio de Sanidad ha concluido que la incidencia del coronavirus en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada que en las no vacunadas. Hasta el punto que, por ejemplo, el riesgo de ingresar en la UCI es hasta 41,2 veces mayor para las personas que no han sido inmunizadas que las que sí, mientras que el riesgo de fallecer aumenta hasta 32,6 veces más. 

En la Comunitat Valenciana, el 91,2 por ciento de la población está vacunada ya con la pauta completa aunque sigue habiendo grupos de edad -entre los 12 y los 40 años- en la que el porcentaje de vacunados está por debajo del 90 por ciento.

Un buen ejemplo de cómo la vacunación está influyendo en la gravedad del virus la encontramos entre los datos del informe semanal que realiza la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave). Según este informe, entre el 10 de mayo de 2020 y el 3 de febrero de 2021 , de los 318.886 casos de coronavirus diagnosticados en la Comunitat Valenciana, el 6,4 % acabaron en hospitalización, el 0,5 en la UCI y el 1,1 llevaron a la muerte a la persona contagiada.

Tendencia

Por otra parte, entre el 14 de octubre de 2021 y el pasado 2 de febrero de 2022 en la Comunitat Valenciana se han diagnosticado 637.986 casos, de los cuales el 2 % han sido hospitalizados -tres veces menos que en el periodo anterior-, el 0,1 % han ido a la UCI -cinco veces menos que en el periodo anterior-, y el 0,1 % han acabado en defunción -11 veces menos que en el periodo anterior-.

Los datos recogidos por el Ministerio de Sanidad entre el 22 de noviembre de 2021 y el 16 de enero de 2022 demuestran que la incidencia en personas completamente vacunadas es muy inferior a la observada en no vacunadas. Esta diferencia se ve especialmente en personas mayores de 60 años. Por ejemplo, en el grupo de 60 a 79 años hay un riesgo de infección en no vacunados 14,9 veces mayor respecto a los vacunados; el riesgo de hospitalización es 21,4 veces mayor; el de ingreso en UCI es 41,2 veces mayor y de fallecimiento, 32,6 veces mayor.

En el grupo mayor de 80 años, se ha demostrado en los no vacunados un riesgo de infección 11 veces mayor, de hospitalización 9,5 veces mayor, de ingreso en UCI 12,4 veces mayor y de fallecimiento 20,9 veces mayor respecto a los vacunados.

Más jóvenes

Estas diferencias bajan sensiblemente en grupos de edad más jóvenes. Así, el riesgo de infección en personas de 12 a 29 años no vacunadas es 1,8 veces mayor que entre las vacunadas. La de hospitalización es tres veces mayor y la de ingresar en la UCI es 5,5 veces mayor. Una persona de 12 a 29 años que no se ha vacunado tiene hasta 6 veces más riesgo de fallecer que otra de la misma edad con la pauta completa.

Este incremento de la gravedad del virus por no estar vacunado también se da entre los 30 y los 59 años. Según los datos que ha recogido Sanidad, el riesgo de infección sin la vacuna en este grupo es dos veces mayor y hay 4,4 posibilidades más de ingresar en el hospital que con la pauta completa. El riesgo de entrar en la UCI es 8,6 veces mayor mientras que el riesgo de fallecer se quintuplica.

Compartir el artículo

stats