El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORREDOR MEDITERRÁNEO

Adif adjudica por 12 millones las telecomunicaciones de alta velocidad entre Castelló y l'Ametlla

La actuación forma parte del proyecto para convertir al ancho internacional este tramo

La actuación forma parte de la implantación del ancho estándar en el tramo del Corredor Mediterráneo entre Castelló y Vandellòs.

Nuevo impulso a la implantación del ancho estándar en la red ferroviaria del norte de la provincia. El Consejo de Administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad dio este miércoles luz verde a la adjudicación del contrato para la ejecución del proyecto de instalaciones de telecomunicaciones fijas en el tramo entre Castelló y l’Ametlla de Mar, así como el ramal Tortosa-l’Aldea/Amposta. 

La actuación se enmarca en el desarrollo del Corredor Mediterráneo y será ejecutada por la compañía Sistemas y Montajes Industriales tras erigirse vencedora en la licitación con una oferta económica que asciende a 12.668.580,59 euros, impuestos incluidos, pero también en la valoración técnica, al lograr la máxima puntuación. Otras cinco empresas presentaron sus propuestas al concurso de la contratación para tratar de ejecutar el proyecto de telecomunicaciones.

Extensión

La intervención cuenta con un plazo de ejecución de 22 meses y abarca 168 kilómetros en su extensión total, entre ellos 13 del ramal entre Tortosa y l’Aldea-Amposta. Las obras en la provincia de Castellón acaparan gran parte del presupuesto para este proyecto, con hasta un 65% de la dotación. En concreto, la inversión servirá para financiar la instalación en estos tramos de la tecnología de telecomunicaciones propia de las líneas de alta velocidad. Entre las acciones a desarrollar por la empresa contratista figura la instalación de fibra óptica avanzada, así como la construcción de las instalaciones necesarias para albergar esta infraestructura. En este sentido, se prevén nuevos edificios en les Palmes, Orpesa, Alcalà de Xivert, Santa Magdalena de Pulpis, Ulldecona y l’Aldea-Amposta ante la falta de capacidad de los ahora existentes.

Además, entre las principales operaciones, destacan las diferentes actuaciones para las pruebas y puesta en servicio, así como las tareas de premantenimiento hasta dicho momento. 

Financiación

Adif concretó ayer que los más de 12 millones de euros que costarán las obras son susceptibles de ser cofinanciados con fondos procedentes de la Unión Europea a través del mecanismo Conectar Europa. Y es que, de esta forma la institución pretende contribuir a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9 y, en especial, a sus metas de desarrollar infraestructuras fiables y modernizarlas. 

Este contrato se suma a otros ya adjudicados dentro del desarrollo del corredor mediterráneo en el norte de la provincia y está relacionado con el de cambio de ancho de las vías del ibérico al estándar que se adjudicó el pasado mes de diciembre por 66,6 millones de euros desde la capital de la Plana hasta Vandellòs.

 Con todo, queda pendiente resolver la actualización de las instalaciones de seguridad ferroviarias, que se encuentra en licitación, además de la implantación del sistema ERTMS, propio de las líneas de alta velocidad de Europa, estando este último proyecto ya en estado de ejecución.

Tramo donde se llevará a cabo la actuación adjudicada. MEDITERRÁNEO

Compartir el artículo

stats