El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lucha de un vecino de Castellón: Renfe y Adif le dejan en el andén por ir en silla de ruedas

Felipe Floch denuncia el nefasto servicio que las empresas públicas ofrecen a las personas con movilidad reducida

Felipe Floch denuncia el nefasto servicio que las empresas públicas ofrecen a las personas con movilidad reducida

Harto, así está Felipe Floch. Este vecino de Alcalà de Xivert sigue reclamando a Renfe y Adif que le presten unos servicios dignos para poder utilizar el tren como lo hace cualquier persona.

La lucha viene de lejos, y es que son ya muchos años los que Felipe, que tiene la movilidad reducida, ha tenido que ir superando obstáculos para poder hacer uso de un transporte que, según la Ley de Transporte Público, tendría que ser accesible.

Hace ahora tres años la historia de su 'odisea' tuvo mucha relevancia pública, pero pasado todo este tiempo las empresas siguen sin darle una solución justa que le permita vivir con la libertad de movimiento que se merece.

Con la intención de seguir haciendo ruido e intentar ser escuchado por los responsables de la logística que le permitiría tener una accesibilidad lógica y justa, Felipe ha publicado una nueva carta dirigida a Renfe y ADIF.

CARTA DE FELIP FOLCH


Señores de RENFE y ADIF

Ustedes presumen que tienen la mejor tecnología en trenes de alta velocidad y estaciones…

Yo, Felipe Folch, de Alcalà de Xivert, me pregunto: ¿de qué nos sirven a los ciudadanos de los pueblos la alta velocidad? Si tenemos escasos trenes de cercanías con muy poca tecnología…

De qué nos sirve a las personas con diversidad funcional como yo y muchos otros que no podemos coger un tren de cercanías cuando nos da la gana o nos apetece, porque tenemos que solicitarlo por teléfono 24 o 48 horas antes de viajar y te dicen si hay tren accesible o no.

O sea, yo no puedo decidir por la mañana quedar con un amigo para ir por la tarde a la ciudad en tren porque primero tengo que avisar a Adif que una persona con diversidad funcional va a utilizar el tren a tales horas y regresará a tales otras y a todo esto, te dirán si el tren es accesible o no.

Estas normas son discriminatorias para las personas con diversidad funcional, porque no tenemos libertad de hacer lo que nos de nuestra gana con nuestra vida y eso no solo pasa en el cercanías de la línea Castelló-Vinaròs, sino que, también pasa en toda la Comunidad Valenciana y en toda España

Me pregunto: ¿Si los políticos tuvieran que agarrar el tren para ir a Madrid al Congreso de diputados y pedir permiso 24 o 48 horas antes para poder viajar en tren, ¿les parecería que sería discriminatorio? Supongo que no tardarían en cambiar la normativa y obligar a ADIF y a RENFE a tener todos los trenes y estaciones accesibles.

Porque si no recuerdo mal, a partir de 2022 según la Ley de Transporte Público es obligatorio que todos los transportes públicos TODOS, sean accesibles.

En fin, ¿qué se puede esperar de un país donde en el Congreso de Diputados y en una formación política, cuya portavoz parlamentaria es una persona con diversidad funcional la cual para hablar en el Congreso no puede acceder al atril desde el que todos los diputados hablan? se tiene que conformar en estar debajo del todo en el hemiciclo, con las taquígrafas del Congreso y que le pongan un atril suplementario cuando tiene que hablar, en lugar hacer accesible el atril principal.

Si desde el centro de la política española ya se ha discriminado así, ¿qué podemos esperar del resto del país y de los ciudadanos que no pintamos nada para los políticos y para los funcionarios que hacen la normativa?

Compartir el artículo

stats