El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

durante los gobiernos del botànic

Sanitat defiende que su inversión en Castellón crece un 642% en 7 años

La provincia supera en las cuentas del 2022 los 23 millones, acorde a su población

Un camión trabaja en la preparación de obras en el Hospital General.

La Conselleria de Sanitat que dirige Ana Barceló incide en que la inversión sanitaria se ha incrementado en un 642% en la provincia en los últimos siete años. Así lo manifiestan fuentes de la Generalitat valenciana después de hacerse público, como recogiera ayer Mediterráneo, que Castellón ha licitado este mes de febrero obras en infraestructuras sanitarias por valor de 8,7 millones de euros.

Desde el área de Barceló detallan en que este importe --de los 324 millones licitados en toda la Comunitat-- no es una relación completa de las actuaciones, sino de las más destacadas en la provincia. Concretamente, el montante responde a tres obras: 4,1 millones de euros se destinarán al equipamiento y puesta en marcha del edificio oncológico del Hospital Provincial; 2,8 millones para las obras de reforma y ampliación del Hospital General de Castellón y 1,8 millones de euros en el Hospital de La Magdalena. 

En las inversiones totales de este año, la provincia de Castellón tiene un porcentaje proporcional a su población y supera en los presupuestos del 2022 los 23 millones de euros de inversión, ajustándose al peso poblacional.

Según manifestó el líder del Consell, Ximo Puig, estas inversiones demuestran «el impulso de la Generalitat a una sanidad pública más robusta es sin duda la gran prioridad en esta etapa de superación de la pandemia».

A mediados del pasado año la Generalitat ya anunció que destinaría 658,3 millones en el Plan Crèixer+ de mejora de infraestructuras sanitarias 2021-2023, que contempla un total de 96 actuaciones en la Comunitat, con el objetivo de mejorar el modelo asistencial y contar con un sistema robusto, capaz de afrontar cualquier situación. En concreto, en Castellón hay previstas, como ya recordó este diario, 22 nuevas obras en los cinco hospitales públicos y en hasta 13 centros de salud y consultorios (entre ellos, la construcción del de Forcall, Vinaròs II, auxiliar de Vilafamés, Orpesa y Raval).

El Hospital General de Castellón se está reorganizando para que las obras de Urgencias, presupuestadas en más de cuatro millones, sigan avanzando según lo previsto. En los próximos días, la actual entrada principal por la avenida Benicàssim se cerrará al público y se volverá a abrir la trasera, que está delante del párking subterráneo y que se cerró porque fue por ahí donde se adecuó el pasillo que comunicó directamente con el hospital de campaña --ahora ya desmontado--. Allí se han instalado unos módulos para reforzar este servicio. Una parte de las dependencias de Urgencias se han trasladado al ala que ocupaba Rehabilitación.

Compartir el artículo

stats