El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los 28 valencianos en la cita clave del PP para el relevo de Casado por Feijóo

La junta directiva nacional se reúne este martes, con seis integrantes de Castellón, para convocar el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril que formalizará el recambio

Cargos del PP en el congreso que eligió presidente regional a Carlos Mazón el pasado verano

Un total de 28 'notables' del Partido Popular de la Comunitat Valenciana tomarán parte mañana en la junta directiva nacional que está previsto que dé luz verde al congreso extraordinario que los populares celebrarán el 2 y 3 de abril previsiblemente en Sevilla.

La junta nacional del PP es el órgano que debe convocar el congreso extraordinario que supondrá la salida de Pablo Casado y el ascenso, si todo rueda como señalan los principales referentes del PPCV, del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder nacional.

Será el encuentro que debe también ratificar la propuesta del eurodiputado valenciano Esteban González Pons como presidente del comité organizador del congreso, es decir una especie de dirección interina hasta el congreso durante el poco más de un mes de transición que abren los populares ante el congreso extraordinario.

Junto al presidente del PPCV, Carlos Mazón, y la secretaria general y síndica en las Corts, María José Catalá, y el mencionado González Pons está previsto que participen en el encuentro los diputados nacionales Belén Hoyo, Vicente Betoret, César Sánchez, que son miembros del comité ejecutivo nacional junto al eurodiputado José Manuel García Margallo; además de Elio Cabanes y Begoña Carrasco.

También tienen plaza en la junta directiva los diputados nacionales Macarena Montesinos, Luis Santamaría, Óscar Clavell, Agustín Almodóvar y Óscar Gamazo junto a los senadores Salomé Pradas, Alberto Fabra, Fernando de Rosa, Vicente Martínez, Pablo Ruz, Rubén Moreno y Adela Pedrosa.

También los tres presidentes provinciales, Vicent Mompó, Marta Barrachina y Toni Pérez; los alcaldes de los municipios de más de 50.000 habitantes que gobierna el PP, Eduardo Dolón (Torrevieja), Emilio Bascuñana (Orihuela) y Luis Barcala (Alicante) y el presidente de Nuevas Generaciones, Juan Carlos Caballero. 

     Así, el todavía líder del PP, Pablo Casado, presidirá este martes su última reunión de la Junta Directiva Nacional del PP. Aunque Feijóo no se ha postulado públicamente, lo cierto es que el presidente de la Xunta cuenta ya con el respaldo de los demás 'barones' territoriales y el grueso de cargos del partido, que ven en él un referente, tras las cuatro mayorías absolutas que acumula, para superar la profunda crisis interna que ha sufrido el partido en los últimos días.

La Junta Directiva del PP está fijada a las 12 y se celebra en un hotel madrileño para poder acoger a los más de 350 miembros que la componen.

Será la última Junta Directiva de Casado y tendrá oportunidad de ofrecer un discurso, en un momento en que ya ha acordado con los 'barones' del PP que será presidente hasta el congreso extraordinario y no optará a la reelección.

En el orden del día de esa reunión, al que ha tenido acceso Europa Press, reza textualmente: "excusas; lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; convocatoria del XX congreso nacional extraordinario del PP; informe del presidente nacional; y ruegos y preguntas". Se prevé que, a diferencia de las últimas reuniones de la Junta Directiva, en esta ocasión haya más cargos de lo habitual que pidan la palabra acogiéndose a ese último punto. 

     Además, en esa Junta Directiva se dará luz verde los detalles del congreso extraordinario, con la aprobación del comité organizador del mismo, que va a presidir el eurodiputado valenciano Esteban González Pons. Ese órgano estará compuesto por al menos un miembro designado por cada organización territorial, según acordaron Casado y los 'barones' del partido en la reunión que celebraron el miércoles por la noche en Génova.

Una hora antes de la Junta Directiva, se celebrará a las 11.00 horas una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, al que asistirán los 'barones' territoriales y los vicesecretarios y cargos que formaban parte del núcleo duro de Casado y que se mantienen en sus puestos, entre otros.

Ahí esta previsto que se nombre coordinadora general del PP a Cuca Gamarra, actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, que será la voz del partido en este momento de transición hasta la celebración del congreso de abril.

Además, ese Comité Ejecutivo ratificará las dimisiones que se han producido estos últimos días, entre ellas la de Teodoro García Egea como secretario general del PP. Según el artículo 40 de los Estatutos, éste es el órgano encargado de "recibir la dimisión de las personas que ostenten funciones en los órganos de Gobierno y proveer su sustitución".

Aparte de Egea, también han dejado su cargo Andrea Levy, que era presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP; y Belén Hoyo, hasta ahora presidenta del Comité Electoral Nacional. Además el pasado martes el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dejó su cargo como portavoz nacional del partido tras mantener una conversación con Pablo Casado, con el objetivo de centrarse en su labor en el Ayuntamiento. 

Compartir el artículo

stats