El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solidaridad

Voluntarios para organizar la ayuda de Castellón a Ucrania

Ucranianos de Castellón piden colaboración para empaquetar todo el material de las donaciones

Nave de Onda donde se recoge material. Mediterráneo

La solidaridad de los castellonenses con el pueblo ucraniano no cesa. Cada vez son más los establecimientos, entidades sociales de toda índole y particulares los que están ofreciendo toda su colaboración. Las donaciones anónimas de material de primera necesidad va a más en respuesta al llamamiento que ucranianos residentes en Castellón han lanzado a través de redes sociales.

Para el traslado de esta mercancía hasta la frontera con Polonia está siendo clave la colaboración de empresas de transporte y logística relacionadas con el azulejo que normalmente hacen la ruta que conecta con Europa del este.

Una de las caras más visibles estos días es la de Natalia Vlasenko, que lleva más de una década afincada en Onda. La empresa de su marido, también ucraniano, se ha convertido en un almacén improvisado donde organizan todo el material que la gente les lleva.

Imagen del almacén desde donde salió el martes uno de los camiones con ayuda a Ucrania. Mediterráneo

«Solo podemos que dar las gracias por la respuesta, pero necesitamos más manos para poder ordenar y etiquetar todo. Ahora necesitamos sobre todo comida y alimentos porque ropa tenemos ya mucha», explica Natalia, al tiempo que insiste en que también se requieren chalecos de seguridad y cascos.

Mariana Popovich vive en Cabanes y también está ayudando en las tareas de acopio de material humanitario para enviar a su país, donde tienen a sus tíos y primos. «La gente es muy solidaria y lo está demostrando», asegura.

Llamamiento a la ayuda coordinada

Mientras personas anónimas se movilizan y se unen para dar una respuesta rápida al pueblo ucraniano, desde la Coordinadora Valenciana de ONGD recomendaron «canalizar la ayuda de forma adecuada para garantizar que llegue a la población afectada por el conflicto». Entidades como la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Cáritas o Cruz Roja, entre otras, han lanzado ya llamamientos para recoger fondos y hacer llegar ayuda de todo tipo a la población afectada. «En contextos tan complicados en los que hay que utilizar corredores humanitarios seguros y contar con mucho conocimiento del lugar, es imprescindible canalizar la ayuda a través de organizaciones humanitarias con experiencia y presencia en el país», dijeron.

Compartir el artículo

stats