Dejar atrás cualquier tipo de diferencias y exhibir unidad de acción con medidas concretas. Los tres partidos del Botànic pasan página de las tiranteces por el envío de armas a la resistencia ucraniana decidida por el Gobierno de España y se ponen manos a la obra con actuaciones específicas frente al conflicto dentro de las competencias autonómicas. Nada como dar pasos sobre lo tangible para hacer camino.

PSPV, Compromís y Unides Podem han registrado una PNL en las Corts con una batería de medidas para aplicar desde la Comunitat Valenciana. Hasta 16. Todas ellas con la mirada puesta en mostrar solidaridad, ayudar a la acogida de las personas refugiadas que huyen de la guerra y aliviar la sacudida económica que sufren algunas empresas valencianas por culpa del conflicto.

Entre las medidas destaca el ofrecimiento de las "infraestructuras aeroportuarias en las que participa la Generalitat Valenciana para cualquier misión de rescate que se realice por el conflicto". Este es el caso del Aeropuerto de Castelló en el que la Administración autonómica cuenta con una parte del accionariado.

La PNL reclama apoyo de la comunidad educativa para atender a las personas refugiadas y habilitar una línea específica del 112

También reclama "poner a disposición los albergues juveniles para emergencias concretas" de la población refugiada ucraniana así como "cualquier instalación pública que cumpla con las condiciones necesarias". Para esa población se pide además habilitar opciones orientativas adaptadas del servicio de empleo Labora "en el que momento en que la UE certifique el permiso de trabajo".

En este sentido, para los refugiados ucranianos se ofrecerá asistencia judicial, se les activará "mecanismos de cooperación de la comunidad educativa", se propone que se incluyan en las ayudas de vivienda municipal y se exige que se habilite una línea específica del 112 dedicada exclusivamente a la atención de esta población.

A nivel económico, se propone la creación de una línea específica de financiación para ayudar a las empresas exportadoras afectadas por los impagos o retrasos de importadores rusos además de "continuar impulsando ayudas para diversificar los mercados internacionales de las empresas valencianas dependientes de Ucrania y Rusia".

Por último, se apuntan otras medidas como las que ya se acordaron hace una semana entre las diferentes administraciones públicas valencianas como abrir centros logísticos para aglutinar y posteriormente enviar material solidario a Ucrania o habilitar una tarjeta sanitaria SIP provisional para las personas que huyen del ataque.