El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INCLUSIÓN

La historia de Álvaro, de 11 años, su oído musical y su habilidad para el cálculo

Castelló celebra este sábado una jornada en el Ribalta para sensibilizar sobre el trastorno del espectro autista, cuyo diagnóstico va al alza

Declaraciones del docente del CEIP Tombatossals y de Juan Vives

Declaraciones del docente del CEIP Tombatossals y de Juan Vives Erik Pradas

Para ver este vídeo suscríbete a El Periódico Mediterráneo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Declaraciones del docente del CEIP Tombatossals y de Juan Vives Carmen Tomás Armelles

La asociación TeaCast celebra este sábado una acción de concienciación sobre el trastorno del espectro autista (TEA) en el Parque Ribalta, abierta a toda la sociedad. Con el lema Roda per l’Autisme, la cita incluye una marcha solidaria, una feria de asociaciones y actividades para la familia. Por ejemplo, se expondrán dibujos de cerebros que han pintado niños de Castelló para sensibilizar acerca de la diversidad neurológica y de que cada mente es diferente.  

Un diagnóstico al alza

El diagnóstico del TEA va al alza y afecta a uno de cada 68 pequeños. Por ejemplo, este curso hay 878 alumnos con TEA escolarizados en centros educativos de la provincia. La gran mayoría --792-- acude a escuelas ordinarias. Este es el caso de Álvaro, un niño de 11 años que desde los 5 estudia en el colegio Tombatossals de Castelló

Sus puntos fuertes

Álvaro destaca en cálculo mental, por su oído musical y por su memoria, capaz de recordar señales y códigos. Sin embargo, en otros aspectos, como las relaciones humanas, le cuesta más, lo que no le impide llevar una vida normal, como cualquier niño.

Programa de actos del día del autismo

Apoyo

Por eso, tiene el apoyo de un maestro de pedagogía terapéutica en el colegio, que además está de apoyo en su clase. Un asistente personal le acompaña durante el horario escolar de 9.00 a 15.00 horas y por las tardes, le acompaña en actividades fuera de la escuela para fomentar su autonomía personal. También va a un logopeda.

Oído absoluto

Una de sus aficiones es tocar el piano. Tiene un oído absoluto, lo que implica que es capaz de oír una canción y si le gusta ponerse del piano y sacarla. En casa toca tanto las que le enseñan en la academia, como las que ha oído en la tele o en Youtube, sin que nadie le haya enseñado. «Me gusta Morat», añade este chaval, quien también ha grabado un disco de rock con un proyecto en el que colaboraron cinco niños con TEA con la implicación de cinco colegios de Castelló que interpretaron canciones populares. Precisamente el sábado actúa con la banda en Castelló para celebrar el día del autismo. 

Álvaro, que acude al colegio de Infantil y Primaria Tombatossals de Castelló, junto a su amiga Adhara ERIK PRADAS

Jiu jitsu y scouts

Además, practica dos veces por semana, de 19.00 a 20.30 horas jiu jitsu. «Es un arte marcial», explica. Lo hace en un gimnasio normal, junto a otros 15 ó 20 niños.

Sus amigos y una vida 'normal'

Además, los fines se semana disfruta de actividades al aire libre. Con su grupo de amigos --Adhara, Juan, Marcel, Daniel y Álvaro-- quedan casi todos los viernes y realizan juegos y actividades. También acude a un grupo de scouts -- por ejemplo recientemente estuvo en Torrenostra de cámping--.

TeaCast

TeaCast fomenta actividades para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, como talleres y formación y cuenta con un gabinete de intervención y diagnóstico con expertos.

Compartir el artículo

stats