Turisme Comunitat Valenciana pretende convertir los grandes festivales en inteligentes para impulsar su digitalización y sostenibilidad a partir de la recogida de datos que mejore su gestión.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, presentó este viernes en Castelló el modelo innovador que despertó el interés de grandes citas de la provincia como el SanSan Festival o el Rototom, además de otras de la autonomía como el Diversity València. 

Colomer hizo hincapié en que este tipo de eventos supone «una actividad que integra turismo, ocio, cultura y también tecnologías», por lo que abogó por «la detección de oportunidades a partir de la aplicación de las tecnologías como clave diferencial».

La metodología

La metodología presentada ha sido creada a través del Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invattur) y busca aplicar sistemas de medición que les aporten datos sobre los que reflexionar y aplicar mejoras relativas a la gestión y la sostenibilidad.

Para facilitar su puesta en marcha, el departamento autonómico aportó una guía de implementación con tal de que los promotores «sean conocedores de los beneficios y objetivos del modelo y dispongan de una hoja de ruta para su materialización».

Por su parte, Francisco Morcillo, uno de los consultores que trabajó en la elaboración de este manual, señaló que pretenden «analizar qué pasa antes del festival, durante y después del evento». Y es que las herramientas que plantean permiten controlar el número de accesos y personal dimensionado al detalle. Además, el público asistente podrá conocer cuál es el acceso más despejado, y los organizadores podrán disponer de avisos de aglomeraciones.

Aplicación

Además, a través de la propia aplicación móvil oficial del festival, el usuario podrá consultar en tiempo real la ocupación de escenarios y barras del recinto, así como ver la programación y obtener información actualizada del entorno, referente a alojamientos, comunicados municipales del destino donde se celebra el festival, alertas o avisos meteorológicos. Todo ello para ofrecer una información personalizada que se adapte a cada perfil del asistente. También impulsa una nueva pulsera para el público, con información sanitaria integrada.