El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RECONOCIMIENTO

Las matronas que impulsaron el podcast de apoyo a futuras mamás de Castellón en pleno confinamiento

Mamare reconoce a las comadronas Ruth Tirado e Isabel Pérez como socias de honor 2022 así como a la artífice de las herramientas online para la lactancia Desirée Mena, con el galardón 2020

Momento de entrega del reconocimiento a las socias de honor 2022, las matronas Ruth Tirado e Isabel Pérez

Ruth Tirado e Isabel Pérez, comadronas, son las impulsoras del podcast MatrOndas, que surgió de la necesidad de comunicarse con las futuras mamás y papás y profesionales dentro del periodo de confinamiento debido al covid.

En plena pandemia

 «Estábamos en pandemia y la gente se encontraba en sus casas y pensamos en que esta era una forma de llegar a las mujeres, que era nuestro objetivo número 1», señala Ruth Tirado, quien es matrona del departamento de salud de Castelló. Comenzaron con una plataforma básica, cada una en su casa, con los recursos que tenían a mano. Y poco a poco el proyecto de fue haciendo más y más grande, hasta el punto de que ha dado el salto internacional, conectando con Buenos Aires, y contando con destacados profesionales, como José María Paricio, el mayor experto en España sobre lactancia materna. Tirado agradece la «generosidad» de todas aquellos que han puesto su granito por colaborar a enriquecer un programa, que puede escucharse en plataformas como Ivox. En él abordan temas relacionados con el embarazo, la crianza, la lactancia, el porteo ergonómico, la alimentación infantil... «Mi marido trabaja en el área de educación y nos prestó ayuda en la labor de grabación y edición, porque es un trabajo complejo si no tienes experiencia».

Herramientas digitales

Precisamente este jueves la asociación sin ánimo de lucro para el apoyo a la lactancia Mamare entregó a Ruth Tirado e Isabel Pérez el galardón 2022 así como el reconocimiento como socia de honor 2020 a Desirée Mena por su colaboración con herramientas digitales de apoyo a la lactancia como LactApp y e-lactancia.org.

Reconocimiento como socia de honor a Desirée Mena

Mena es profesora del Grado en Enfermería en la Jaume I, directora del Curso de Especialización en Lactancia Materna de la UJI, investigadora del grupo de investigación de Enfermería y coordinadora de la Unidad Mixta PECAWOL (Perinatal Care and Women’s Health) UJI-FISABIO. «Supone una enorme satisfacción este reconocimiento, más desde un grupo de apouyo tan

consolidado; es un honor», señaló Mena, cuyo trabajo de investigación se centra en dos áreas: la lactancia materna y la violencia obstétrica.

Reconocimiento a las socias de honor 2022

Otros socios de honor

La Universitat Jaume I y el Ayuntamiento de Castelló fueron las primeras entidades nombradas socias de honor de Mamare, por mostrar su apoyo con la difusión de las actividades y el impulso de grupos de lactancia en el centro de trabajo y en la ciudad, entre otras acciones. También han sido reconocidos profesionales sanitarios como Ramon Aguilera (neonatólogo), Amalia Nácher (pediatra de atención primaria), Isabel Barreda y Chusa Pascual (Centro Mare), Sonia León (pediatra de la consulta de lactancia del Hospital General Universitario de Castelló), Flavia Pronzato (neonatóloga), Inés Sanz (enfermera de lactancia), Jesús Bellver (presidente del Colegio de Farmacéuticos), Juana Motellón (enfermera de atención primaria); Inma Fabregat (enfermera de atención primaria y actual directora de Enfermería de Atención Primaria), Puri Salvador (puericultora), Josefa Pérez (comadrona docente), Celeste Sanahuja, Paquita Micó y Rosa Mont (comadronas), Ana Moliner (enfermera neonatal) y Lupe Palau (pediatra colaboradora).

Compartir el artículo

stats