El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Incorpora la estrategia de la diputación para garantizar el suministro a la provincia

La CHJ asume las infraestructuras centrales del plan director del agua de Castellón

Incluye en la estrategia hidrológica nacional la conexión de la red con las dos desaladoras. Garcia celebra la decisión al corroborar la necesidad de acción ante la demanda hídrica

Un operario controla el funcionamiento de la planta desaladora de Cabanes-Orpesa, en una imagen de archivo.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha asumido dentro de su plan de cuenca hasta el 2027 las infraestructuras hidráulicas estratégicas propuestas en el plan director del agua de la Diputación de Castellón para garantizar el suministro hídrico a todos los puntos de la provincia.

La Confederación acepta así las alegaciones planteadas por la corporación provincial e incluye en el plan hidrológico nacional cinco de los tramos contemplados por el plan director. El diputado provincial de Sostenibilidad, Ignasi Garcia, celebró el hecho de que «el plan más ambicioso de la Diputación se incorpore al Plan de Cuenca, sobre todo porque corrobora la necesidad de dar respuesta estratégica a la demanda de agua de las poblaciones de Castellón».

La inversión

Una necesidad que, según los anteproyectos de la Diputación, requiere de una inversión de 80 millones de euros, si bien la estrategia completa provincial contempla la movilización de hasta 200 millones, tal y como recogió este diario en su presentación.

Infraestructuras hidráulicas estratégicas recogidas en el plan director del agua

Infraestructuras hidráulicas estratégicas recogidas en el plan director del agua MEDITERRÁNEO

En concreto, el planteamiento de la CHJ califica de estratégicos cinco tramos, entre los que se incluye la conexión de ambas desaladoras de Acuamed de Cabanes-Orpesa y Moncofa con la red de interés general trazada por la estrategia provincial, la cual enlaza, por ejemplo, la planta de la Plana Baixa con la red de abastecimiento del consorcio de aguas de la Plana y con pozos estratégicos como el de las Pedrizas de Onda.

Otro enlace incorporado al plan nacional es el que une la desaladora de Cabanes con infraestructuras de abastecimiento de agua potable del consorcio de Pla de l’Arc. Esta canalización, una vez se desarrolle, permitirá la conexión con la denominada como «zona cero», que se corresponde con el anillo dibujado por los términos de Benafigos, Culla, Xodos, Vistabella, Atzeneta y les Useres.

Asumir el coste

«Con esta conexión, que penetra hacia los municipios de interior, afrontamos tanto el reto climático como demográfico y garantizamos el agua a más del 90% de la población», explicó Garcia, quien defendió que es necesario que el Gobierno central amortice los costes de estas desaladoras, porque ayudan a paliar los problemas de sequía de nuestras poblaciones, en lugar de abandonarlas a la suerte de las arcas municipales de los propios ayuntamientos».

El diputado provincial de Sostenibilidad aprovechó para recordar el objetivo del plan director del agua de garantizar el abastecimiento con un precio solidario y único en todas las poblaciones de la provincia y más ante esta situación de cambio climático en que las sequías son una de las principales amenazas en la zona. 

Compartir el artículo

stats