María Sebastiá, presidenta de la Junta de Camareras de la Mare de Déu del Lledó, se muestra muy orgullosa del cargo que ostenta. "Presidir esta cofradía es lo máximo a lo que puede aspirar una mujer castellonera y devota de la virgen".

-¿Que significar para usted formar parte de la junta de camareras?

-La junta de camareras de la Real Cofradía se compone de 26 mujeres, 13 de ellas, entre las que me incluyo, accedimos a la junta en octubre de 2019 y las otras 13 lo han hecho en octubre de 2021, ya que la junta se renueva por mitad cada dos años. Respecto a lo que significa para mi presidir la junta de camareras de la cofradía pues te diría que es lo máximo a lo que puede aspirar una mujer castellonera y devota de la virgen. Estar tan cerca de la virgen, de nuestra patrona, es algo impagable, es un auténtico honor y privilegio.

-¿Cómo te preparas para vivir estas celebraciones?

-Bueno, afortunadamente parece que la pandemia nos está dando una tregua, y por ello las fiestas se van a desarrollar con normalidad. Hemos programado los mismos actos que en la edición de 2019, que fue el último año que se pudieron celebrar de forma plena, y por tanto, se ha recuperado el 'pregonet' que discurrirá por su itinerario habitual por el centro de Castelló, la serenata a la Mare de Déu del Lledó, que vuelve a su horario de sábado a las 23.00 horas , y quizá el acto más entrañable para los devotos, que es la procesión general, donde la Virgen sale de su Basílica para el disfrute de todos los castellonenses.

«Las fiestas se van a desarrollar con normalidad, con los mismos actos que en 2019»

Respecto a este último acto estamos pendientes del estado de las obras de la avenida de Lledó ya que justo el tramo donde actualmente se está trabajando es por donde discurre la procesión. Es una lástima que no se haya tenido en cuenta este evento a la hora de programar la ejecución de las obras ejecutar las obra. Esperemos que se cumpla con lo que nos han dicho desde el Ayuntamiento y se por lo menos se pueda utilizar uno de los dos sentidos de la avenida de Lidón.

-¿Qué responsabilidad tiene como presidenta en estas fiestas?

-Mi responsabilidad como presidenta es, junto a todas mis compañeras, en primer lugar, cuidar del ornato de la virgen y de la basílica, lo que incluye el traslado de las joyas para vestirla con ellas el viernes 29 de abril. También hay que tener la basílica lista para la celebración de los triduos y demás celebraciones eucarísticas. Pero además de pertenecer a la junta de camareras, todas y cada una de nosotras, junto a nuestros compañeros de la junta de gobierno, pertenecemos también a las distintas comisiones en las que está organizada  la cofradía: cultura, fiestas, culto, comunicación y protocolo. Por ello, participamos en la preparación, desarrollo y ejecución de todos los actos que lleva a cabo la cofradía.  Por ello, quiero destacar el trabajo que están llevando a cabo todos y cada uno de los miembros de esta junta para que podamos ofrecerle a la virgen unas fiestas excelentes.

-¿Qué trabajos realiza la junta de camareras estos días?

-Pues como te decía, participamos en la organización y desarrollo de todos y cada uno de los actos de las fiestas al igual que nuestros compañeros y muy especialmente en los cambios de manto de la Virgen para prepararla para el disfrute de todos los devotos.

-¿Qué mensaje lanza a los castellonenses?

-Invitar a todos los castellonenses a disfrutar de las fiestas que hemos preparado con toda la ilusión en honor a la Virgen del Lledó , en un año especial al cumplirse el próximo noviembre el centenario de su nombramiento por el Papa Pio XI como patrona de Castelló , participando en todos los actos.