La Diputación de Castellón ha reivindicado este martes el papel de Europa ante las crisis y la guerra en Ucrania en la presentación de los actos organizados con motivo de la celebración del día de Europa el 9 de mayo, aunque por primera vez se extenderá durante todo el mes la conmemoración de la efeméride.

El programa previsto abordará cuestiones como la desinformación, la movilidad o la solidaridad a través de una serie de actividades en diversos puntos del territorio provincial. El presidente de la Diputación, José Martí, ha realizado "un canto a Europa" en la presentación de los actos al defender la necesidad de una Unión "fuerte para garantizar el progreso y la igualdad". Lo ha hecho junto al diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, quien ha incidido en "el europeísmo de esta casa y de nuestra gente ante una Europa a la que acecha una vez más el fantasma de la Guerra".

El centro Europe Direct es el encargado de impulsar las diferentes citas institucionales y conferencias "a modo de reivindicación de los valores identitarios que alumbraron el nacimiento de la actual Unión Europea, entre los que destacan la democracia, la libertad, la solidaridad entre pueblos, la igualdad, la fraternidad y el laicismo".

El programa

Ferrando ha desgranado los detalles del programa que empezará a las diez de la mañana del día 9 de mayo con la interpretación en la plaza de les Aules de Castelló del Himno de Europa por parte de la Orquesta Lírica de la capital de la Plana. A continuación, en la misma plaza, se procederá a la inauguración de la exposición Tu puerta en la UE.

Seguidamente, a las 11.00 horas se celebrará la conferencia Desinformación y Fake news en la UE: estrategias y herramientas de verificación en el salón de recepciones del Palacio Provincial, en la que participarán María Eugenia de la Rosa, del Equipo de Prensa de la Comisión Europea, y Coral García Dorado, miembro de Maldita.es.

Programación del Día de Europa en la provincia

Programación del Día de Europa en la provincia MEDITERRÁNEO

Por otro lado, el 11 de mayo se realizará la jornada informativa sobre oportunidades de financiación europea para pymes y personas emprendedoras en el marco de los programas europeos Erasmus para jóvenes emprendedores y Mobilise SMEs .Será a las 12.00 horas, en el Centro CEDES de Vall d'Alba.

Los días 18 y 25 de mayo se realizarán sendas sesiones telemáticas sobre el Cuerpo Europeo de Solidaridad, que ofrece oportunidades para que personas jóvenes de entre 18 y 30 años puedan llevar a cabo un servicio de voluntariado o participación en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país o en otro estado miembro de la UE.

La primera de las sesiones está destinada a las entidades, para que puedan conocer la iniciativa y los proyectos existentes y la segunda se ha diseñado para los jóvenes solicitantes, que tendrán la ocasión de exponer sus iniciativas y proyectos y conocer las experiencias vividas por otros beneficiarios del programa.

Apoyo a Ucrania

El diputado de Relaciones Internacionales, Pau Ferrando, ha animado a los colectivos de la provincia "a participar en la primera celebración del mes europeo", incidiendo en que "la Diputación abre las puertas a las personas de nuestras comarcas para que puedan conocer y tomar parte en los diferentes proyectos europeos".

Mientras, Martí durante su intervención ha denunciado "la crueldad y la injusticia de la guerra de Ucrania, porque todas las guerras son crueles e injustas", al tiempo que ha citado al europeísta humanista valenciano, Lluís Vives, quien ya hace cinco siglos advirtió de que "sin justicia social no es posible la libertad".