La Universitat Jaume I ha hecho público un primer avance de participación en las elecciones al rectorado de la UJI. En cuanto al claustro, hasta las 12.00 horas la participación del PDI doctor con vinculación permanente es del 50,16%, del PDI no doctor sin vinculación permanente el 21,60%, del personal de administración y servicios (PAS) el 56,56% y del estudiantado el 5,30%.

En las elecciones a rectorado, los porcentajes son: PDI doctor con vinculación permanente, el 50%, PDI no doctor o sin vinculación permanente el 17,95%, el 50,95% el PAS y Estudiantado el 4,60%. 

Un total de 15.953 personas están llamadas a las urnas. Alcón es la única candidata al rectorado, al que accedió en mayo del 2018. Para conocer su programa y equipo clicka aquí.

En aquella ocasión tan solo votó el 15,31% del electorado, debido a la baja participación estudiantil (8,8%), si bien Alcón obtuvo el 83% del voto ponderado.

La rectora de la UJI, Eva Alcón reconoce que luchar contra la abstención es un reto: «Hemos hecho la campaña y hemos pedido a la gente que participe. Ahora depende de la comunidad universitaria que acuda a votar». 

No solo hay elecciones al rectorado. También hay que renovar el claustro, compuesto por 139 miembros. En el sector PDI doctor con vinculación permanente se presentan 2 candidaturas colectivas y 4 individuales. En el PDI no doctor hay 3 colectivas. En el sector del PAS se presentan dos candidaturas conjuntas y una individual. En cuanto al estudiantado son tres las candidaturas.

Los comicios se celebran en formato completamente electrónico. El sufragio es directo, libre secreto y ponderado por sectores. PDI doctor con vinculación permanente 51%; resto (11%), alumnado (26,5%), PAS (11,5%).