La Diputación de Castellón costeará hasta 340 obras con los 30 millones del nuevo plan bienal de inversiones Castellón Avanza, según se desprende de las propuestas realizadas por los ayuntamientos de la provincia, que este martes recibieron el primer visto bueno en la Comisión de Concertación y Coordinación de la corporación.

El presidente de la Diputación, José Martí, explicó que todas estas peticiones deberán ahora someterse durante un mes a exposición pública y una vez superado este periodo de alegaciones, se procederá a la aprobación definitiva en el pleno. A partir de ese momento, los ayuntamientos podrán remitir los proyectos redactados para cada obra a la oficina técnica de la Diputación y recibirán el 50% del coste de las actuaciones programadas. El siguiente paso será que los distintos consistorios podrán poner en marcha el proceso de licitación de las obras.

Dos o tres peticiones

De media, cada institución municipal ha aportado entre dos y tres propuestas, aunque la normativa del plan permitía hasta un máximo de cuatro. Esta estrategia constituye una evolución al antiguo plan 135, pasando a incluir dos ejercicios. De esta forma, según el presidente provincial, «los ayuntamientos pueden programar sin la premura de tiempos que existía en el plan 135, en el que había que presentar proyectos, licitarlos y ejecutarlos en el mismo ejercicio».

«Con el nuevo plan los ayuntamientos ganan además en capacidad de decisión y autonomía, ya que pueden destinar todo el dinero que les corresponde a una obra de gran envergadura o a varias, siendo el máximo permitido de cuatro», añadió Martí. 

De lo que se trata, aseguró el presidente, «es de ponérselo lo más fácil posible a los ayuntamientos para que destinen sus fondos a lo que estimen conveniente, simplificando al máximo los procesos administrativos en aras de una mayor agilidad y eficiencia del plan», defendió el máximo dirigente provincial.

Sobrantes

La estrategia también contempla que los ayuntamientos puedan destinar a suministros las bajas de las licitaciones. Para ello, la Diputación ha elaborado un listado en el que se especifica el tipo de compras a las que se pueden destinar las cantidades sobrantes de la cuantía que se otorgue dentro de esta convocatoria.