El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo dos de cada diez aspirantes al Ejército en Castellón son mujeres

A los dos últimos exámenes se han presentado más de 140 candidatos pero el 80% son hombres | El interés por esta salida profesional se mantiene estable pero solamente una cuarta parte aprueba

El equipo de reclutamiento de la Subdelegación de Defensa de Castellón, durante una entrevista con un joven aspirante. Erik Pradas

Las convocatorias para entrar al Ejército en el último año reflejan que el grueso de aspirantes procedentes de Castellón son hombres, siguiendo la tónica histórica. En concreto, en las convocatorias más recientes del último año, entre la segunda mitad del 2021 y la primera de este 2022, de 141 candidaturas, el 86% --ocho de cada diez-- son de género masculino y solo el 14% restante es femenino. En los últimos seis años, desde el 2017, se han presentado a las pruebas 869 castellonenses: 736 hombres (85%) y 133 mujeres, según estadísticas recopiladas por la Subdelegación de Defensa.

Balance de las dos últimas convocatorias de finales del 2021 y principios del 2022. Mediterráneo / Luis Martín

El interés por formar parte de las Fuerzas Armadas sigue presente, de modo que en la primera fase de este año se han inscrito 61 castellonenses, aunque solo han aprobado 11, por debajo de la media de aprobados en estos años ronda entre el 20 y 30%, pero existen anualidades en las que ha habido más de una convocatoria, de modo que el volumen de candidatos varía, de 50 a 90 por examen. 

Equipo de reclutamiento en Castellón. Erik Pradas

Test psicotécnico y pruebas físicas

A partir del 6 de junio arrancan las pruebas del ciclo denominado 1bis (extraordinaria); mientras que el 4 de julio será el pistoletazo de salida para las pruebas del segundo ciclo de este año. Los aspirantes a recluta de Castellón acuden al Centro de Selección (CESEL) nº46 de Valencia, donde normalmente concurren otros de Valencia y Cuenca (hay conquenses que solicitan realizarlas en Madrid, pues es de libre elección). Los exámenes incluyen test psicotécnico y prueba física.

A la vista de las estadísticas de este CESEL, desde la Subdelegación de Defensa castellonense explicaron que «no se evidencia variación de solicitantes en los últimos años ni impacto de la pandemia en las cifras. Si bien el año 2021 y el 2020 sí se han caracterizado por tener más aspirantes que en el 2019, sin alcanzar el 2017, incluso habiendo habido ese año una convocatoria extraordinaria».

El número de vacantes que se convocan en la Comunitat Valenciana puede influir a la hora de presentarse. «Pero no es un dato concluyente como se puede apreciar en las cifras del primer ciclo del 2017, que a pesar de solo convocarse 10 vacantes se examinaron 1.062 personas». 

Pruebas de aptitud física para futuros reclutas, con marcas mínimas, en el centro de València. Mediterráneo

Más de 700 candidatos para 25 plazas

Al primer examen de este 2022 (cuyas bases se han publicado en el BOE en febrero) concurrieron 773 candidatos --de Castellón, Valencia y Cuenca-- en el CESEL Valencia y aprobaron 85. Había 25 vacantes en unidades de la Comunitat y 1.627 en toda España, aunque hay competencia, con 17.393 solicitantes a escala nacional. Para presentarse, los requisitos son: tener mínimo la ESO, nacionalidad española o de la lista de países que cita la convocatoria, incorporarse al centro formativo con mínimo 18 años y sin llegar a 29; y carecer de antecedentes penales, inserciones o tatuajes contrarios a valores constitucionales o que atenten contra las Fuerzas Armadas. 

El testimonio: "A los 15 años sabía que quería ser militar

Joven castellonense aspirante a realizar su carrera profesional en el Ejército. Erik Pradas

José Antonio es un joven castellonense de 18 años, con titulación de ESO y experiencia laboral como mecánico industrial. Ahora, busca cumplir un sueño. «Desde los 15 tengo la idea de ser militar en la cabeza y ahora que tengo la edad me he decidido a opositar», remarca. Le gustaría llegar a soldado de Infantería Ligera en el tercio Juan de Austria 3º de la Legión en Almería y con el tiempo ascender a suboficial u oficial. Si pasa los test con nota será recluta cuatro meses, con un salario inicial; luego jurará bandera y será militar profesional.

Dónde informarte si quieres formar parte de las Fuerzas Armadas

Si estás interesado/a en el Ejército como salida profesional puedes informarte en la Subdelegación de Defensa de la provincia, reclutamiento.defensa.gob.es o en los teléfonos 902 432100 o 91 308 97 98. Vía concurso se valoran méritos y se realiza la oposición (test aptitudinal, verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto, de 15 preguntas cada factor). Quienes pasan se someten a examen médico, prueba física (con marcas mínimas) y de personalidad con calificación de apto o no apto en las tres pruebas.

Compartir el artículo

stats