El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DATOS DEL CGPJ

Los desahucios bajan un 18% en Castellón con 14 cada semana

Este 2022 se registran 308 demandas por despido y 86 concursos de acreedores

Un funcionario de Justicia trabaja en un órgano de la capital de la Plana. BIGNÉ

Castellón llevó a cabo en el primer trimestre del año 176 lanzamientos en viviendas, siendo 110 de ellas por impago del alquiler y 63 por no hacer frente a la hipoteca. Dicho de otro modo, la provincia ejecutó 58 desahucios al mes, 14 a la semana o dos al día, según los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el informe Efecto de la Crisis Económica en los Órganos Judiciales. Aunque la cifra parece considerable, supone un descenso del 20% respecto a los mismos datos del periodo anterior en la provincia, que rompe la tendencia autonómica al alza. Y es que mientras los desahucios van a la baja en Castellón, en Alicante se han incrementado nada menos que un 42,7%, con 996; y en Valencia han crecido un 8%, con 691.

El mismo balance del CGPJ evidencia que entre enero y marzo de este año se presentaron en Castellón 308 demandas por despido. Por su parte, en los Juzgados de lo Social de toda la Comunitat Valenciana fueron 3.309 demandas los pleitos por despido, un 19,4% menos que en el mismo trimestre de 2021. Tal y como ha destacado el Tribunal Superior de Justicia, a nivel nacional, la Comunitat ocupa la cuarta posición en este apartado, por detrás de Cataluña (6.287 demandas), Madrid (5.714) y Andalucía (4.580). 

Concursos de acreedores

Por lo que se refiere a los concursos de acreedores, en la provincia fueron un total de 86 los presentados, lo que significa una subida del 21,1% respecto al mismo trimestre del año pasado. Supone el mayor incremento a nivel autonómico, pues la crecida fue del 3,7% en Valencia y del 14% en Alicante.

El total de los presentados en la Comunitat en el periodo analizado fue de 712, un 8,9% más que en 2021. De ellos, 401 corresponden a personas físicas no empresarios y aumentaron un 27,7%. Los restantes 311 fueron presentados por empresas en los Juzgados de lo Mercantil. 

Cláusulas suelo

Por lo que respecta a las causas ingresadas por cláusulas suelo, Castellón tramitó en el primer trimestre del año nada menos que 501, una cifra muy próxima a la que contabilizó Valencia (598) y muy superior a la registrada por Tarragona (209). 

Compartir el artículo

stats