El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA DGT INCORPORA PERSONAL INTERINO SOLO HASTA NOVIEMBRE

Tráfico pone tres examinadores para aliviar la espera de 3.500 alumnos en Castellón

Las autoescuelas piden más efectivos cara al aumento de demanda en verano

Una alumna de la autoescuela Autostop mientras realizaba este miércoles una práctica de conducir por Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

La Dirección General de Tráfico (DGT) anunció este miércoles la incorporación de tres nuevos examinadores en la provincia esta misma semana para hacer frente al atasco que alarga la espera de los aspirantes a realizar las pruebas prácticas para obtener el permiso de conducir.

Un refuerzo de personal que, como concretó el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón (Apacs), Fernando Alonso, resulta «insuficiente», pues en estos momentos --en cifras actualizadas el martes-- aguardan para realizar el examen más de 3.500 alumnos en la provincia, de ellos 3.030 en el área asignada a los puntos de evaluación de la capital de la Plana y sobre medio millar en la de Vinaròs.

Los efectivos que incorpora la DGT forman parte de un refuerzo estatal que está conformado por personal interino, con contratos que se alargarán hasta noviembre en dos de los tres examinadores y que finalizarán un mes antes para el otro al haberse incorporado ya el mes pasado, pues contaba ya con el curso de cualificación obligatorio para prestar servicio. Castellón cuenta ahora con doce examinadores, al sumar los refuerzos, aunque a la práctica solo examinan nueve de ellos.

Faltan recursos

El objetivo de la medida, según mantienen desde la administración estatal, es el de «tener una mayor capacidad para afrontar la alta demanda en los meses de mayor afluencia de estas pruebas, en torno al verano». En cambio, la percepción del sector no resulta la misma: «El refuerzo es bienvenido, pero seguimos achacando falta de examinadores, pues al auge de los alumnos en estos meses se añade el atasco que ya hay», comenta Alonso, quien denuncia que en la provincia también existen carencias en recursos administrativos. «Hay examinadores que tienen que ponerse a realizar tareas de gestión para sacar todo adelante, pues sabemos que falta personal administrativo y no va a llegar por ahora», arroja el presidente de las autoescuelas.

Sin docentes cualificados

Una de las principales trabas que afronta el sector en estos momentos, añade el propio Fernando Alonso, es el de la falta de personal cualificado: «No culpamos únicamente a la Jefatura de Tráfico de esta situación, sino que también existe una falta importante de personal cualificado, que padecemos a la hora de encontrar docentes en las autoescuelas de la zona», concreta.

Esto se traduce en asumir menos actividad en los centros de enseñanza y prácticas: «Sin personal suficiente y con la espera en los exámenes, este verano no vamos a poder sacar adelante toda la faena que quisiéramos. Reduciremos nuestra capacidad», apunta el máximo representante de Apacs.

Con todo, esta problemática arrastra una larga trayectoria en la provincia de Castellón sin lograr una solución definitiva por parte de Tráfico pese a ser una reivindicación compartida entre las autoescuelas, sindicatos y entidades sociales. Las cifras muestran que ahora la lista de espera, pese a ser alta, no se encuentra en niveles máximos, ya que llegó a alcanzar las 5.000 personas. 

Compartir el artículo

stats