Castellón sufrirá en los próximos días una ola de calor que ha obligado a activar todas las alarmas contra los incendios, pues se espera que las temperaturas lleguen a superar los 40 grados en algunas zonas de la provincia.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apunta que el calor intenso comenzará el domingo en el interior, mientras que el lunes y el martes la altas temperaturas se darán de forma generalizada en todo el territorio valenciano. El litoral registrará valores algo más suaves, aunque no eludirá el episodio provocado por la llegada de calor africano en una masa de aire, si bien las brisas seguirán soplando aunque progresivamente con menor intensidad.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat acogió este viernes un encuentro para movilizar a todos los medios de prevención de incendios. Esto implica tener predispuestos a los bomberos forestales, dependientes de la administración autonómica, y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón al completo para responder de forma rápida ante incidentes. La consellera de Interior, Gabriela Bravo, apuntó que «se ha decidido que todos los consorcios tengan activados sus recursos al 100% ante la previsión de cualquier incendio».

La titular de Interior detalló que el Centro de Coordinación de Emergencias coordina un dispositivo de más de mil efectivos de diferentes organismos. «Estamos listos para activar rutas de vigilancia aérea y aumentar el número de vuelos preventivos cuando sea necesario si se incrementa el riesgo de incendios forestales», afirmó. Y de hecho no se descarta la adopción de medidas adicionales durante el fin de semana, como limitar el acceso a parques naturales.

Tormentas secas

«A partir del domingo por la tarde se prevé que lleguemos, sobre todo en la zona interior de Castellón, hasta 40 grados y, por tanto, el riesgo de ignición va < ser muy superior. Además, hay un riesgo importante de tormentas secas», detalló la consellera, a la vez que añadió sobre la previsión que «las noches más peligrosas van a ser la del domingo al lunes y la del lunes al martes».

Bravo pidió a la ciudadanía «responsabilidad» y «evitar cualquier actividad que pueda poner en riesgo nuestros montes. Y a los excursionistas, que extremen la precaución y tomen las medidas para evitar cualquier accidente». 

Sanitat dispone además de una serie de recomendaciones para estos episodios, como evitar salir de casa durante las horas centrales del día, mantener una hidratación constante, reducir la actividad física, ventilar las viviendas por las noches y mantener las persianas bajadas por el día para bajar la temperatura.