El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

el PERFIL de los aspirantes a un puesto de trabajo oscila ENTRE los 18 Y 22 AÑOS

Turismo e industria realizan la mayor oferta laboral para jóvenes en años en Castellón

La hostelería ofrece empleos de junio a septiembre, pero la gente prefiere trabajar en su área de formación. La campaña pasada se dobló la contratación y las ETT reconocen que este verano se batirán récords

Un joven socorrista recorre la orilla, en la playa del Gurugú de Castelló. GABRIEL UTIEL BLANCO

Ángel lleva dos veranos seguidos trabajando en el almacén de muestras de una empresa cerámica, aunque estudia Empresariales. Laura repite como socorrista en la piscina de unos apartamentos y Carlos se sacará un dinero extra para un máster tras ser fichado de cajero en un súper. Son ejemplos de menores de 25 años que buscan en Castellón una oportunidad laboral, en ocasiones un primer empleo ajeno a su titulación; o prácticas trampolín en su sector en esta estación del año. 

Festivales de música, monitores de tiempo libre o en campamentos, camareros, dependientes de tiendas, reponedores... son ofertas que gestionan para este verano empresas de selección de personal de la provincia, y coinciden en que «hay más que nunca». Según datos de Labora (Generalitat Valenciana), en la campaña pasada, en los meses de julio y agosto del 2021, el colectivo de jóvenes menores de 25 años firmaron 17.076 contratos en la provincia de Castellón. Ya fue una cifra récord, más elevada que en 2020 (8.080) y que en 2019, antes de la pandemia (13.303 fichajes), y más que hace una década (7.378).

Escuela de Verano. Varios niños disfrutan de las actividades de la Escola d’Estiu

Universitarios y FP grado medio o superior

Carlos Salas, consultor de la delegación central de Grupo Noa’s en Castelló, relata que el perfil juvenil estándar en Castellón es «de un estudiante entre 18 y 22 años, de la universidad o de grado medio o superior de FP». «El volumen de ofertas es considerable y, si se compara con las campañas tras el inicio de la pandemia, la oferta laboral para jóvenes es de récord».

En esto coincide Pilar Trilles, delegada de Adecco en Castellón: «Este verano hemos tenido muchas más peticiones, desde prácticamente todos los sectores. Venimos de estíos más moderados y esta campaña ha empezado antes y está siendo muy activa e intensa».

Una camarera atiende a varias personas en la terraza de un bar María José López - Europa Press - Archivo

Todo tipo de ofertas, en todos los sectores

Las principales ofertas a cubrir a las que concurren candidatos jóvenes se sitúan en la costa y en las localidades más industrializadas. «Están vinculadas a ocio y turismo; y a vacantes por vacaciones de personal de la cerámica, especialmente, para aquellos puestos que no requieren tanta cualificación», indicaron desde Grupo Noa’s. Por parte de Adecco, destacaron como puestos top los de repartidor/a, promotor/a, cajero/a de banca, dependiente/a, mozo/a de almacén, cajero/a de supermercado, reponedor/a y camarero/a.

Desde el top 3 a empleos con comida gratis

  1. EL TOP 3. Desde Grupo Noa’s han elaborado un ránking de los puestos más ocupados por jóvenes. El 1 es personal de staff en festivales musicales; el 2, hostelería (ayudantes de cocina o camareros; y limpieza); y 3, peones base de producción  para cubrir vacaciones. 
  2. GRATIS. En la web de Labora se buscan dos ayudantes de cocina y limpieza del 1 de julio al 31 de agosto, en cámping de Bejís. Son 40 h/semana y un día de fiesta. Alojamiento, almuerzo y comida gratuitos. 

¿Aceptan cualquier puesto laboral?

¿Los universitarios que ya han terminado su formación dicen sí a cualquier trabajo o lo supeditan a que esté vinculado a su formación? «Su premisa principal es encontrar un puesto acorde a su formación, pero muchos/as de ellos acaban sucumbiendo y aceptando otras ofertas no vinculadas con sus estudios con el fin de obtener ingresos», manifestaron los expertos en reclutación de personal.

Dos jóvenes estudiantes en una aula. EP

Pagarse el coche o los estudios

En general a los jóvenes les mueve «trabajar para poder ser más independientes», indica Trilles. Y añade Salas: «Los ingresos extra les dan más opciones de disfrutar de su tiempo libre o comprarse un vehículo propio, que es un objetivo bastante recurrente; o financiar su formación».

Quienes se han formado en ingenierías parecen tener más facilidades para encontrar un puesto acorde a su conocimiento. «Los sectores industriales con mayor desarrollo tecnológico ofertan mayor cantidad de empleo a jóvenes recién titulados, especialmente, de ingenierías. Muchos, año tras año y mientras cursan sus estudios, repiten en una empresa un verano más. Existe más interés por la industria que por el sector servicios, que va perdiendo adeptos». Con todo, justo los vinculados a hostelería son los que «están ofreciendo contratos de más duración: desde principios de junio a mediados de septiembre», aunque el horario echa para atrás en ocasiones. Por los contratos estacionales de verano compite otro perfil, el talento mayor de 45 años en paro, aunque «aspira a más estabilidad».

Compartir el artículo

stats