El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impacto de la inflación en un activo de inversión

Los garajes no salen rentables y los precios siguen estancados en Castellón

Los potenciales usuarios lo consideran un "bien prescindible" con el actual coste de la vida. El propietario no está dispuesto a alquilar plazas muy baratas y sacar poca rentabilidad

Una entrada a un párking subterráneo de un bloque de viviendas en Castellón, con carteles de ‘Se alquila’ y ‘Se vende’ plaza de garaje. Jacob Estupiñá Morales

La inversión de tener en alquiler una plaza de garaje no sale muy a cuenta en la actualidad en Castellón. Hay más oferta que demanda y quien busca, con la vida más cara en general, está dispuesto a pagar por esa comodidad lo mínimo, frente a la alternativa de dar vueltas y arriesgarse a que su vehículo duerma cada noche a la intemperie.

Prácticamente todas las inmobiliarias tienen en cartera plazas de párking disponibles, más los carteles de Se alquila o Se vende del mercado de particulares. Así lo explicó el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, quien alegó que «los precios están estancados, pues hay demanda, pero no tanta, y muchas veces, y más en el contexto actual, se considera un bien prescindible».

Sobre la situación actual, añadió que «hay muchos acuerdos entre particulares, y es todo muy movible, igual una temporada que pueden lo pagan y luego ya no...Hay dueños que por poco importe prefieren no alquilarlo». 

Horquilla de precios

¿Por cuánto están los alquileres de garajes actualmente? Los expertos del sector inmobiliario coinciden en que este sector «está con los precios mantenidos desde hace años. Son 50 o 60 euros al mes de media. Lo más caro es el centro de Castelló, por 70. Y más alejado, 40». «Hay propietarios que no van a dejar plazas a 20 o 30 euros porque prefieren sacar otra rentabilidad que consideran más justa». En los pueblos los precios son «un poco más baratos que en la capital».

Donde es más necesario

El centro de Castelló tiene más oferta de párking en alquiler que la periferia, «donde incluso hay más sitio para aparcar y la normativa obliga a los pisos nuevos a tener ya aparejada al menos una plaza». Desde la inmobiliaria Área Vivendi, Juan Carlos Rodríguez coincidió en que «el propietario querría alquilar con un margen de 50 euros pero la gente prefiere estacionar en la calle a pagar eso. Así que muchas se dejan en 20 ó 30, o como mucho, 40; o en el centro de Castelló, 60, en la calle Enmedio o Asensi, donde hace años se pagaban entre 90 y 120 euros».

Trabajadores del centro aparcan en párkings públicos

Las inmobiliarias de Castellón aseguran que «se da más oscilación en los precios de venta de zonas de estacionamiento de vehículos que en los de alquileres». «Comprar una plaza en el centro de la capital de la Plana puede valer de 15.000 euros hacia arriba; más alejada, entre 10.000 o 12.000; y si está en el extrarradio, 8.000», reseñan.

Quien compra o alquila este espacio para guardar el coche suele tener otra en propiedad y busca otra para el segundo coche familiar. Otro perfil es quien trabaja en una oficina del centro y tiene plaza propia o arrendada en párkings públicos.


Compartir el artículo

stats