Mediterráneo, con el patrocinio de bp y Facsa, ha programado una nueva jornada dedicada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta ocasión, el encuentro tendrá lugar el miércoles, 22 de junio, en el hotel Intur de Castelló, de 9.30 a 11.00 h., y consistirá en una mesa redonda, moderada por el director del diario, José Luis Valencia, en la que participarán seis expertos en distintas áreas relacionadas con el objetivo nº 9 (Industria, innovación e infraestructuras), una cuestión fundamental en la evolución presente y de futuro. Las claves del objetivo serán abordadas y analizadas de forma transversal por: el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UJI, además de impulsor de la digitalización de Puertos 4.0, Francisco Toledo; el catedrático de Química de la UJI, director de la Cátedra de Innovación Cerámica de Vila-real e impulsor de la feria Destaca de Innovación, Juan Carda; el director del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) de Castellón, Justo Vellón; el director financiero de la refinería de bp en Castellón, Vicente Mut; la responsable de RSC de Simetría Grupo, Rebeca Sánchez; y el director de I+D+i de Facsa, José Guillermo Berlanga. Todos ellos profundizarán desde sus respectivas visiones en las peculiaridades de estas metas, los principales retos a abordar y los condicionantes que presenta la coyuntura actual.

Seis expertos de la provincia de Castellón participan en la jornada ODS organizada por el rotativo el 22 de junio.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 9

El ODS nº 9 habla de conseguir las infraestructuras resilientes enfocadas a que las ciudades posean estructuras de calidad, fiables y sostenibles, que posibiliten el bienestar humano y el desarrollo económico. La industrialización inclusiva y sostenible apunta a incrementar el aporte de la industria a los empleos y al PIB. Y el fomento a la innovación se pretende obtener mediante un aumento en la capacidad científica y tecnológica de los sectores industriales. 

A todo ello se suma el aumento del acceso de las pequeñas y medianas empresas a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados; modernizar las infraestructuras de aquí a 2030 y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y adoptando tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales; aumentar la investigación científica y los gastos de los sectores público y privado en I+D+i; e incrementar la apuesta por la tecnología de la información y las comunicaciones, con acceso universal a internet.

Cobertura del foro informativo

Mediterráneo ofrecerá una amplia cobertura de la sesión que se celebrará en el hotel Intur de Castelló a través de sus múltiples plataformas, recopilando las claves del evento en la edición en papel y también en la web (el público podrá ver la sesión en la misma desde el 23 de junio), así como en las redes sociales del rotativo y en Medi TV, el canal de televisión de Mediterráneo. 

La campaña de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del ciclo divulgativo, con el patrocinio de bp y Facsa, estará presente en las redes sociales a través del ‘hashtag’ ‘#AnemODS’. El diario anima a los lectores a compartir con esa etiqueta sus acciones para contribuir a cuidar la sociedad y el entorno.