El consejo de gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón ha aprobado este miércoles la estatutarización de 26 plazas de naturaleza funcionarial, la mayoría de carácter asistencial, que se encontraban vacantes por jubilación. Un hecho "trascendente", como ha explicado el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, "porque permite cubrir vacantes que tenemos en estos momentos y que por legislación nacional hasta ahora prácticamente era muy difícil de hacer". Según ha señalado esta medida permitirá consolidar el personal de este hospital en el futuro y hacer un modelo de contrato que es prácticamente uniforme a lo que tiene la sanidad pública en la Comunitat valenciana, es decir, homogeneizar el modelo de contratos.

Asimilación a la red sanitaria valenciana

En ese sentido, el presidente de la Diputación, José Martí, ha indicado que "este es un paso en esa nueva línea" de asimilación del Hospital Provincial a la red sanitaria de la Generalitat. "Eso es un paso en esa dirección que nosotros defendemos que es la buena dirección", señaló Martí, quien insistió en que había un problema gravísimo, en la contratación del personal y gracias al esfuerzo de Generalitat y el Hospital, lo aprobado, "permitirá que las personas que se estaban jubilando y que al ser un consorcio eran de difícil contratación puedan ser relevadas por personas también capacitadas y que pasarán a ser estatutarias".

Presupuesto

Por otro lado, en la reunión, se ha informado de que el presupuesto del centro ha aumentado casi un 10% y se sitúa en cerca de los 110 millones de euros al incluir los 3,8 millones para el Plan Inveat y 273.000 euros que ha recibido del Gobierno valenciano para la adquisición de equipamiento, tecnología e instalaciones del servicio de farmacia.

Mayor actividad quirúrgica

Por otro lado, se ha expuesto el incremento del 43,7% que ha experimentado la actividad quirúrgica durante el primer cuatrimestre del año.

Así, entre los meses de enero a abril se han contabilizado 1.923 operaciones. Cirugía general, traumatología y oftalmología son, por este orden, las especialidades que más han crecido. El tiempo de espera para entrar en el quirófano se ha reducido en 13 días.

Del balance de la actividad asistencial presentado en la reunión también se desprende que en el primer cuatrimestre del año se ha registrado un total de 51.660 consultas, lo que supone un aumento del 11,9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Las urgencias atendidas, por su parte, han supuesto un aumento del 29,4%.

En el área de diagnóstico por imagen, los servicios de radiodiagnóstico y medicina nuclear han superado las 20.000 exploraciones, un 17% más en comparación con el año anterior. Además, se ha llevado a cabo un 46% más de técnicas de intervencionismo.  

Mínguez ha valorado el esfuerzo e implicación el personal del centro en la reactivación de la actividad asistencial tras un periodo marcado por la pandemia.

Nuevos equipos

Respecto al Plan INVEAT, el Provincial contará con un nuevo acelerador de partículas, una gammacámara para el servicio de Medicina Nuclear, un TAC de radiodiagnóstico y una tomografía computarizada de planificación de radioterapia. Estos equipos de alta tecnología van a permitir la reducción de la obsolescencia del parque tecnológico y elevar la tasa media de densidad de equipos por habitantes. Mínguez calificó este hecho de avance tecnológico trascendente para el futuro del hospital pues va a estar a la cabeza de la Comunitat prácticamente en posibilidades de hacer oncología radioterápica.

Desvío de pacientes a Valencia

Sobre el desvío a Valencia de pacientes del Provincial de radioterapia, el gerente señaló que ha habido 3 bajas de 3 técnicos de radioterapia por enfermedad, de las que se ha recurrido a la bolsa y se ha cogido a los 3 primeros que les correspondía, con los requisitos que marca la ley, pero que  el ritmo de trabajo baja hasta que se acoplen lo que implica un descenso en la actividad respecto a la media. Ello ha coincidido, indicó, con que que ha habido un repunte de operaciones más de las habituales por el plan de choque de cáncer de mama y estos pacientes necesitan que se les ponga la radioterapia de forma inmediata o lo más urgentemente posible.

Obras del edificio oncológico

Por otra parte, las obras del edificio oncológico se están ejecutando cumpliendo de forma puntual con los plazos establecidos, por lo que las nuevas instalaciones entrarán en funcionamiento a finales de este año.  

Contratación de medicamentos

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un expediente de contratación para el suministro mediante procedimiento abierto de varios medicamentos para el Servicio de Farmacia por un valor estimado de casi 12 millones de euros para los años 2022 y 2023.

Cuentas anuales

Además, se ha presentado el informe de auditoría de cuentas anuales emitido por la Intervención de la Generalitat Valenciana que concluye que las cuentas anuales expresan una imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera, así como de sus resultados y flujos de efectivo correspondientes al ejercicio económico de 2021.