El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL SECTOR INMOBILIARIO COTIZA AL ALZA Y LA INDUSTRIA RALENTIZA PROYECTOS

El inversor de Castellón refugia su dinero en salud y economía verde

Un perfil que rejuvenece, con 30 años de media, reorienta sus apuestas en plena crisis de inflación. Los expertos ven que este es «un buen momento» para comprar en bolsa por los bajos precios

Centro de operaciones de una empresa dedicada al asesoramiento a inversores en acciones, fondos, etc. MEDITERRÁNEO

¿Ahorrar o invertir? Con una tasa de depósitos en máximos en las cuentas bancarias de Castellón y una pérdida de poder adquisitivo por la inflación, los expertos apuntan que, pese a la incertidumbre, es buen momento de invertir. «La inversión de los castellonenses está frenada por la inestabilidad, hay dudas y nervios, reticencia, cuando justo ahora es menos arriesgado que cuando suban los mercados. Ahí la gente querrá entrar y es cuando hay que tener más cuidado», indicó el delegado de Renta 4 en Castellón, Jesús Villegas.

«Existen indicadores estadísticos que nos muestran que las valoraciones de muchas empresas de diversos países y sectores están a niveles del 2008 y 2010 -cuando la crisis financiera-, o del 2000 -cuando sucedió la tecnológica-», aclaró. Y añadió que «antes se necesitaba más pero ahora con 10.000 mínimo ó 20.000 euros, puedes invertir y sacar entre un 5 y 10% de rentabilidad a tres o cuatro años vista. Si hace cinco ganabas 1.200 euros al mes y ahora 3.000, tienes más capacidad que si tu nómina solo ha subido de 1.200 a 1.300», avisó.

Apuesta de los jóvenes

Cada vez en Castellón quien invierte diversifica más en sectores y países. «La edad media rondaba los 35-40 años y ahora está en 25-30. El joven inversor tiene más formación financiera y en idiomas y accede igual de fácil al mercado internacional, sobre todo a Estados Unidas, que al nacional», explicó. 

En este momento los castellonenses que dan el paso buscan su valor-refugio en «energías renovables y fondos de inversión vinculados a proyectos de responsabilidad social corporativa de empresas, de moda», detalló.

 ¿Y cuáles son ahora las oportunidades? «Con los nervios en la calle con la inflación, posibles ERE en el azulejo... La primera reacción es buscar menos riesgo. Para un perfil de renta variable conservadora son interesantes las infraestructuras», aseguró Villegas. 

Se aconseja adquirir acciones de ACS, Iberdrola, Enagás, que, «a pesar de los pesares, te dan dividendos», dijo. «O en salud, tecnología médica, investigación contra el cáncer o el alzhéimer, y hospitales, que saldrán reforzados», añadió. «La promoción inmobiliaria y construcción vuelve a ser dinámica y los precios están subiendo. Pero las empresas y la industria están reduciendo compras en vistas a la recesión», matizó. 

Por su parte, el director comercial de la Cámara de Castellón, Joaquín Andrés, valoró que «por la volatilidad del contexto internacional, invertir en proyectos inmobiliarios tiene sentido. Es lo más tangible». Y de cara a atraer hacia la provincia, resaltó el suelo industrial público y privado disponible y las iniciativas de Onda o Vall d’Alba. «La inversión en última milla, en logística del e-commerce, irá a más. La prueba es Amazon en Onda. Se buscan enclaves estratégicos en el Mediterráneo con conexión ferroviaria, aérea...», incidió. 

Compartir el artículo

stats