Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal bancaria argelina alza la suspensión contra España

Alivio en el azulejo de Castellón ante el fin del bloqueo de Argelia al comercio

Esmaltes y maquinaria celebran el giro imprevisto que permite retomar operaciones entre los países. Las empresas vigilarán en los próximos días que se reanude el flujo de una manera efectiva

El puerto de Argel, donde permanecían bloqueados contenedores cargados procedentes de compañías castellonenses, en una imagen de archivo. MEDITERRÁNEO

Marcha atrás. El sector azulejero de Castellón y, en concreto, los fabricantes de fritas, esmaltes y maquinaria respiran aliviados ante el desbloqueo de las relaciones comerciales con Argelia. Un giro imprevisto que devuelve a una situación que será inicialmente de normalidad.

La patronal bancaria del país norteafricano, la Asociación Profesional de Bancos y Establecimientos Financieros, publicaba a última hora del jueves una orden de obligado cumplimiento --la mayoría de las entidades del país son públicas-- en la que dejaba sin efecto las medidas cautelares que impusieron el pasado 9 de junio a los intercambios comerciales con España, a modo de represalia en respuesta al cambio de política española con el Sáhara.

«Después de la evaluación del mecanismo y consultar a los agentes del comercio exterior afectados, las medidas cautelares con relación a España ya no son necesarias», resolvió el director de la patronal bancaria, Rachid Belaid, en una circular a la que ha tenido acceso este periódico.

Una decisión que se toma con un carácter «totalmente imprevisto» y que genera alivio entre el clúster azulejero, pues tal y como denunció Mediterráneo esta misma semana, no existía ninguna expectativa de que se resolviera el bloqueo a corto plazo, el cual mantenía en el puerto de Argel contenedores bloqueados, generando un sobrecoste de unos 100 euros al día a compañías castellonenses, y pagos de antes del cierre del comercio pendientes de llegar.

Reivindicación

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), Fernando Fabra, se mostró favorable ante el cambio de actitud del gobierno argelino: «Celebramos la noticia del desbloqueo proveniente de Argelia, ya que es nuestro segundo país de destino y llevamos desde el inicio del conflicto reclamando que se restablezcan las operaciones comerciales», valoró este viernes.

No obstante, Fabra abogó por la cautela «hasta que podamos confirmar en los próximos días que efectivamente se reanuda sin problemas el flujo de comercio con Argelia a nivel de permisos de importación, remesas bancarias y la retirada de mercancía en sus aduanas», matizó el representante de las esmalteras.

Precisamente, la producción de fritas y esmaltes constituyen la principal exportación de la Comunitat Valenciana a Argelia, alcanzando las ventas una cuantía de 88,7 millones durante el año pasado, tal y como indican las estadísticas nacionales.

No obstante, la maquinaria para el sector cerámico también cuenta con una importante cartera de clientes en el mercado argelino al apostar por la producción interna. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, Juan Vicente Bono, calificó también de «muy buena noticia» el desbloqueo comercial: «Hemos pasado de no saber por dónde tirar y tener mercancía bloqueada a que cambie todo y podamos volver a exportar», defendió, a la vez que apuntó a que confía que en los próximos días «se puedan liberar todos los pagos pendientes y dar salida a los contenedores que están en los puestos». Ahora bien, Bono también optó por cierta cautela hasta que se materialice la deseada normalidad comercial.

La directora general de Internacionalización de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María Dolores Parra, mostró este viernes su satisfacción de que se solucione el bloqueo y solicitará una reunión para que desde el Ministerio aporten información clara sobre los avances en restablecer la relación entre ambos países. «Estaremos vigilantes de que el fin de la suspensión de las operaciones bancarias se aplique también en las Aduanas», afirmó.

El motivo

Diversas fuentes apuntan que el cambio de actitud de Argelia responde al temor a recibir sanciones desde la Unión Europea por discriminar a un estado miembro y vulnerar el acuerdo de asociación suscrito en el 2005.

De hecho, desde la Comisión Europea ya se formularon advertencias a Argelia en este sentido después de la denuncia del bloqueo que sufría España. 

Compartir el artículo

stats