El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre

El empuje de la temporada turística estival salva el empleo en Castellón

La provincia registra una tasa de paro del 10,55%, la más baja desde el año 2008. Servicios logra un máximo de ocupados con 177.000 e industria cae drásticamente

El sector servicios ha empujado la creación de empleo DAVID GARCIA FERNANDEZ

El empuje de la contratación en el ámbito de los servicios por la temporada turística que el sector vaticinó que llevará a registros récord ha llegado a que el mercado laboral de la provincia de Castellón se encuentre en sus mejores registros desde el estallido de la crisis inmobiliaria del 2008.

La Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este jueves y relativa al segundo trimestre del año fija una tasa de paro del 10,55%, inédita desde 2008, con 29.500 personas sin trabajo. Son 2.500 desempleados menos que el trimestre anterior y hasta 13.000 respecto a un año antes.

De esta forma, Castellón se sitúa como la provincia número 21 con menor tasa de paro, por debajo de la media autonómica, en el 12,8%, y nacional, del 12,4%. De hecho, de las provincias de la Comunitat Valenciana, Castellón es la que mejor situación recoge, pues en Alicante el indicador es el 14,1% y en Valencia el 12,4%.

Otros indicadores como la tasa de empleo, es decir, la población ocupada, asciende dos puntos hasta el 51,31% y la de actividad también mejora hasta el 57,36%, incrementándose un 1,4% en un trimestre y con un ligero retroceso del 0,7% respecto a hace un año.

Resultados de la EPA para Castellón Mediterráneo

Sectores

Los castellonenses ocupados ascienden a 250.100. El sector clave que motiva los buenos resultados es el terciario, que alcanza los 177.000 ocupados, cifra inédita una vez más, tras sumar 18.900 en tres meses y 23.400 en la comparativa interanual. También la agricultura mejora generando puestos de trabajo para 8.800 castellonenses, con 1.600 más respecto a la anterior encuesta y 2.200 más que el ejercicio previo.

Mientras, la construcción se queda a medio camino, pues pierde 1.300 empleados en un año, pero gana 900 en el pasado trimestre, hasta los 14.600. No obstante, en el escenario complemente opuesto se encuentra la industria provincial, conformada fundamentalmente por el azulejo. El empleo en el sector sufre las consecuencias de la crisis energética por su dependencia al gas y el encarecimiento de su coste. En el pasado trimestre se dejó hasta 9.700 empleos, mientras que en términos interanuales pierde 10.600 hasta quedar en 46.600. Ambas caídas son las más drásticas registradas desde dicha crisis del 2008.

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Castellón, Luis Martí, valoró que la evolución del mercado laboral es, a grandes rasgos, «positiva» en referencia a que haya un mayor número de personas trabajando y menos desempleadas. En detalle, Martí señaló que el resultado del sector servicios «muestra que la provincia sigue siendo atractiva para el turismo y que mantiene la actividad por encima de antes de la pandemia», aunque puntualizó que se encuentran «preocupados por lo que pueda pasar», en referencia al azulejo, en lo que calificó como «un verano de incertidumbre».

Optimismo

No obstante, las organizaciones sindicales comparten la valoración favorable y la positiva evolución del mercado laboral en la provincia. El secretario general de Comisiones Obreras en Castellón, Albert Fernández, destacó la bajada del paro y añadió que, por ahora, «los resultados de la industria no son preocupantes, ya que han habido muchos ERTE preventivos con la finalidad de evitar consecuencias mayores».

Mientras, el secretario general de UGT en Castellón, Francisco Sacacia, sentencia que «la valoración no puede ser otra que positiva», al incidir en que «hay que ir hasta el 2008 para encontrar datos similares del paro», pero también haciendo referencia a que se reduce la diferencia entre hombres y mujeres que están sin trabajo.

Sobre la situación de los diferentes sectores, Sacacia abogó por pedir a la administración que «se ponga las pilas» en el apoyo a la industria, ya que «la ayuda cuando se necesita es ahora». Ahora bien, emplazó a conocer con más detalle el devenir de la evolución. 

Compartir el artículo

stats