Juana María Delgado-Saborit, investigadora de la Universitat Jaume I del programa GenT de excelencia, ha formado parte del equipo de expertos que ha elaborado el informe oficial del Committee of Medical Effects of Air Pollution (COMEAP) de Reino Unido, recientemente publicado por la Health Security Agency, que analiza la relación entre la exposición a la contaminación atmosférica y el deterioro cognitivo y la incidencia de demencia.

Concretamente, la investigadora de la UJI ha sido la responsable de la revisión de la literatura epidemiológica sobre este tema junto a diversos expertos de la Universidad de Exeter, la University College London, la Universidad de Bristol, la Queen Mary University of London, la Universidad de Southampton, el Imperial College London y la Health Security Agency de Reino Unido.

Para la elaboración del informe, titulado Cognitive decline, dementia and air pollution, se han revisado casi 70 estudios epidemiológicos que examinan la posible relación entre la contaminación atmosférica y el deterioro de la capacidad mental y la demencia en personas mayores. Además, se han considerado estudios sobre cómo la contaminación atmosférica puede afectar al cerebro.

A partir de esta revisión, el informe concluye que es probable que la contaminación atmosférica contribuya al deterioro mental y a la demencia causada por los efectos en los vasos sanguíneos. «Este tipo de contaminación, especialmente la de pequeñas partículas, puede afectar al corazón y al sistema circulatorio, incluida la circulación del cerebro. Estos efectos están relacionados con una forma de demencia, la vascular, causada por el daño a los vasos sanguíneos del cerebro», señala el informe.

El COMEAP no ha hecho recomendaciones sobre cómo calcular los efectos de la contaminación atmosférica en la incidencia de la demencia, dado que no consideran posible combinar los resultados de los estudios disponibles en la actualidad para establecer una estimación de las relaciones entre los contaminantes y la demencia. Por este motivo, se han formulado una serie de recomendaciones para la realización de nuevas investigaciones en esta línea.