Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UN INFORME DE LA EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA EN 40 AÑOS SEÑALA QUE LA RENTA MEDIA AVANZA DE 15.000 A 27.000 €

El PIB per cápita en Castellón crece un 80% desde l'Estatut

La cerámica, que en los años 80 era el octavo sector exportador de la Comunitat, ahora es líder. La crisis energética amenaza y derroca a la provincia en junio, del top 5 al 10 en empleo industrial del país

Industria de Castellón. DANIEL LLORENS. CASTELLÓ

La evolución de las economías familiares en los últimos 40 años en Castellón, desde la década de los 80 hasta la actualidad, ha sido objeto de un estudio que concluye que el PIB per cápita de Castellón ha aumentado en este periodo un 80%, al pasar de los 15.007 euros por castellonense en 1982 a los 27.145 euros del último dato disponible, el de l 2019. Una escalada en la que ha tenido que ver el peso de la industria de Castellón, del azulejo, cuya aportación al empleo ha caído precisamente en la última EPA por el hostigamiento de las crisis de la energía del gas.

El catedrático de Fundamentos del Análisis Económico y experto del Instituto de Investigaciones Económicas (IVIE), Lorenzo Serrano, destaca que Castellón es una provincia industrializada de las que más de todo el territorio español y atribuye su importancia a que la provincia cuenta en 2019 con un PIB superior a la de la Comunitat (22.133 euros) y al de España (25.344 euros), y se trata de una tendencia habitual, que marca el alto nivel de productividad en Castellón. Eso sí, para 2020 y 2021 --marcados por el covid-- a nivel de Comunitat y España se registran caídas de unos 2.000 euros en la renta por persona; y a falta de conocer el balance provincial, no extrañaría también una bajada por el contexto de la pandemia y las posteriores crisis de fletes, materias primas, energía e inflación.

Evolucion del PIB.

Evolucion del PIB. Mediterráneo / Gabriela Espinosa

El motor número 1

En el informe recién presentado por el IVIE, La economía valenciana 40 años después del Estatut d’Autonomia de 1982, se habla de cómo en el año 2021 los productos cerámicos constituyen el principal sector motor de las exportaciones a escala autonómica, el nº1, cuando a principios de los 80 ocupaban la octava posición de este ránking, donde los cítricos se colocan en las primeras posiciones. 

Quinta provincia hasta ahora

Hasta ahora, Serrano recordó que Castellón se situaba como la 5ª provincia más industrializada de toda España (con más peso del empleo industrial), con datos del primer trimestre del 2022. Sin embargo, la última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada recientemente atestigua un bache y es que la industria ha pinchado por la actual coyuntura y eso hace que el porcentaje de empleo sea menor, de modo que baja del top 5 hasta el décimo puesto del ránking nacional. 

Y es que el peso de la industria en el marco del empleo total provincial ha pasado a representar el 23,7% a bajar hasta el 18,6% --a mitad de año, hasta el mes de junio--, casi cinco puntos menos. Y es que aunque es justificable que servicios remonte de cara al verano, en el caso de la industria es llamativo porque se trata de la cifra más baja en ocupados en la industria desde el inicio de la serie estadística, en el año 2008.

Comparativa de Castellón con otras provincias

En cualquier caso, según la EPA hasta junio de este año, por delante de Castellón en cuota de ocupados industriales figura la Rioja (con el 28,9%), seguida por Álava (26,6%), Navarra (25,1%), Soria (22,2%), Gipúzkoa (21,7%), Burgos (19,7%), Teruel (19,1%), Pontevedra (19%), y Girona (18,6%), empatado con Castellón. 

Compartir el artículo

stats